El reciclaje de papel y cartón en ‘auge’

El consumo de papel en Navidad es superior a otras épocas del año, agardando un notable incremento de la recogida de este material para enviar a los centros recicladores.

Según datos hechos públicos por Aspapel, de mantener el ritmo de crecimiento de los nueve primeros meses del año (3,4 por ciento), la recogida global de papel y cartón en España (contemplando la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta, puntos limpios y recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas e industrias, entre otras), se situará en torno a 4,6 millones de toneladas.

De forma paralela, se prevé que las fábricas papeleras de nuestro país acaben el año reciclando 5,2 millones de toneladas de papel usado, con un crecimiento superior al 2 por ciento, por lo que se consolidaría así la segunda posición de España en el ránking de los países más recicladores de la Unión Europea, después de Alemania.

El consumo de papel en Navidad es superior a otras épocas del año, agardando un notable incremento de la recogida de este material para enviar a los centros recicladores.

- Advertisement -

De hecho, durante los meses de diciembre y enero, muchos ayuntamientos ponen en marcha servicios especiales que aumentan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y cartón, y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, esto es, Navidad, Año Nuevo y Reyes. Con ello se evita el desbordamiento de los recipientes y se refuerza al mismo tiempo la recogida puerta a puerta del cartón comercial.

Para evitar el colapso de los contenedores de color azul y ayudar a mantener el entorno limpio y en buen estado, Aspapel propone cinco consejos básicos:

•Depositar el material en el contenedor adecuado (azul). El papel/cartón es cien por cien reciclable.

•No introducir en este recipiente elementos impropios, es decir, que no sean papel ni cartón.

•Plegar previamente las cajas para evitar que ocupen más espacio del necesario.

•Evitar las fechas festivas, almacenando en casa el papel y cartón y depositándolo uno o dos días después en el contenedor.

•Con este gesto, la industria papelera garantizará el posterior reciclado, contribuyendo a su transformación en nuevos productos, lo que propiciará un notable ahorro de energía y materias primas.

SOBRE ASPAPEL

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón es una organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas integradas en el sector de la celulosa y el papel, representando las 60 firmas asociadas más del 90 por ciento de la producción.

El trabajo de Aspapel se dirige hacia la representación del sector ante la Administración y grupos de interés, desarrollando estrategias en temas prioritarios para la industria, estableciendo un foro de encuentro, gestando iniciativas encaminadas a mejorar la imagen del papel y los fabricantes, y apoyando la gestión de éstos en diferentes áreas, entre las que se encuentran el medio ambiente, forestal, reciclaje, relaciones laborales, prevención de riesgos y comunicación.

Para más información, www.aspapel.es.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés