Andalucía concluye la recuperación ambiental del vertedero Cantera Sierra Vieja de Arcos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de sellado y clausura del vertedero de inertes ‘Cantera Sierra Valleja’, ubicado en el municipio de Arcos de la Frontera (Cádiz), que han permitido la regeneración de más de 24.000 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos de escombros.

Según ha indicado la Junta en una nota, la iniciativa, que ha contado con una inversión de 1,05 millones de euros cofinanciados con Fondos de Cohesión, ha permitido también la retirada de 37.000 metros cúbicos de residuos.

Durante una visita realizada a la zona, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha aclarado que con esta actuación concluyen los sellados de todos los vertederos de la provincia de Cádiz denunciados en el dictamen de la Unión Europea, cumpliéndose así con lo requerido por los tribunales europeos.

Según ha concretado, se trata de los vertederos de Llanos del Campo y Grupo Pinar, en Grazalema; el del Chaparral-La Sombrerera, en Puerto Serrano; y el de Sierra Valleja, en Arcos. El sellado y clausura de todos ellos ha supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros.

- Advertisement -

Los trabajos desarrollados para eliminar los vertidos de ‘Cantera Sierra Valleja’ se han centrado en la limpieza y retirada de residuos voluminosos, especialmente escombros, así como en el control de lixiviados y aguas superficiales. La eliminación de inertes ha incluido también el saneamiento y restauración ambiental de toda la cubierta vegetal de la superficie afectada. Así, se han plantado 7.500 arbustos.

En opinión del titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la clausura y sellado de este vertedero se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación, deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios a la población. Además de proteger el medio ambiente y la seguridad de las personas, con esta obra se persigue también la restauración paisajística de todo el entorno.

Con una superficie total de 37.352 metros cuadrados, el vertedero sellado se localiza en la zona norte de las instalaciones de la cantera explotada por la Compañía General de Canteras, S.A. Esta zona fue ya explotada con la extracción de áridos calizos, aprovechándose posteriormente el hueco resultante de tal explotación para el vertido de residuos sólidos inertes procedentes de restos de demolición y obra.

De otro lado, Fiscal ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha realizado el sellado de este vertedero en auxilio del municipio de Arcos de la Frontera, el cual carecía de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las obras.

Tras la recepción de los trabajos, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ejecutará el plan de seguimiento y control posclausura aprobado por la Junta de Andalucía, durante un plazo mínimo de 30 años.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés