Torrelavega se ‘beneficia’ del reciclaje

El edil, que ha precisado que cada tonelada de basura no reciclada le cuesta al Ayuntamiento «82 euros», ha indicado que los fondos que se han ahorrado se han destinado a otro tipo de ayudas, como las relacionadas con servicios sociales.

El Ayuntamiento de Torrelavega ahorró más de 400.000 euros en 2014 a través del reciclaje, según ha destacado este martes el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, con motivo de la campaña ‘No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben’, que ha finalizado con la visita a las instalaciones de gestión de residuos del Punto Limpio y El Mazo.

El edil, que ha precisado que cada tonelada de basura no reciclada le cuesta al Ayuntamiento «82 euros», ha indicado que los fondos que se han ahorrado se han destinado a otro tipo de ayudas, como las relacionadas con servicios sociales.

Además, Urraca se ha mostrado «contento» con los niveles que la ciudad tiene de reciclaje, «superiores a la media regional y nacional», pero ha abogado por seguir mejorándolos.

- Advertisement -

La campaña, organizada por MARE, ha tratado de transmitir la idea de que «un simple gesto a la hora de depositar nuestros residuos en los contenedores adecuados puede hacer una gran diferencia».

Por su parte, la visita guiada ha corrido a cargo de Cristina González y Delia Humada, técnicas del MARE, y gracias a ellas «decenas» de torrelaveguenses han comprobado de primera mano el trabajo de selección de residuos que se realiza inicialmente en el Punto Limpio de Campuzano, y posteriormente han seguido el proceso de estos materiales en el centro de recuperación, reciclaje y valorización de residuos de El Mazo.

Humada ha recalcado la importancia de esa selección en el Punto Limpio, pues de la totalidad de lo que se recoge en las instalaciones, se reutiliza «el 80 por ciento».

Por eso, Urraca ha subrayado la importancia que tiene el reciclaje y, también, saber hacerlo bien, que es «una responsabilidad» de «todos los ciudadanos», debido a la repercusión en el medio ambiente y, además, en las arcas municipales.

«Cada tonelada de basura que no reciclamos le cuesta al Ayuntamiento 82 euros. Y eso significa que al final del año no podemos dedicar ese dinero a cuestiones mucho más importantes», ha añadido el edil de Medio ambiente.

Entre las actividades programadas desde finales de diciembre con motivo de la campaña destacan charlas y talleres en el municipio, en las sedes de la Asociación de Vecinos de San Pedro de Torres y El Zapatón, la sede de la Asociación Cultural San Jorge en Viérnoles, y en Espacio Mujeres, en colaboración con la Asociación Amas de Casa Altamira. Asimismo se realizaron talleres para los más pequeños dentro de la Feria de Navidad que se celebró en las instalaciones de La Lechera.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés