Galicia y residuos, Sogama 2016 se abre a la ciudadanía

También miembros de un obradoiro de empleo de Mos, decidieron visitar una instalación de estas características, dirigiéndose en este caso a la de Porriño, que da servicio al propio municipio y localidades limítrofes.

El calendario de visitas a Sogama arrancó con fuerza el pasado mes de enero, habiendo participado en el mismo más de 400 personas de distintos perfiles formativos y profesionales. De hecho, fueron varios los centros que, en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, al que están adscritos 14 colegios de primaria, decidieron visitar el complejo industrial de Cerceda para reforzar sus conocimientos en torno a la actividad de esta empresa pública y su contribución al reciclaje. Para que pudiesen llevar a cabo sus proyectos y garantizar el éxito de los mismos, Sogama proporcionó a estos centros diversos medios materiales (contenedores de recogida selectiva –amarillo, azul y verde- y compostadores) y divulgativos (presentaciones, vídeos, juegos, folletos, carteles y guías didácticas para los docentes), ayudando a los destinatarios a incorporar la gestión sostenible de los residuos a la actividad lectiva diaria.

Pero, más allá de este programa educativo, que se canaliza a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, cuyo fin último es la educación en valores, otros centros de primaria y secundaria de distintos puntos de Galicia, decidieron viajar a Cerceda para conocer un poco más sobre la actividad de la compañía, que concentra la gestión y tratamiento de los desechos producidos por el 94 por ciento de los ayuntamientos.

Aunque el complejo medioambiental fue el destino preferido para la mayor parte de los colectivos, lo cierto es que la red de plantas de transferencia también constituyó un foco de atención. Así, alumnos integrados en el Programa de Mayores de la Universidad de Vigo, y pertenecientes al Campus de Ourense, visitaron la estación de transferencia de San Cibrao das Viñas, donde se transvasan a contenedores de gran capacidad los desechos procedentes de la ciudad de Ourense y alrededores, que luego son transportados, por tren, a la central coruñesa.

- Advertisement -

También miembros de un obradoiro de empleo de Mos, decidieron visitar una instalación de estas características, dirigiéndose en este caso a la de Porriño, que da servicio al propio municipio y localidades limítrofes.

El broche final del mes lo pusieron un grupo de portavoces de diversos gobiernos municipales que participaron en un curso de formación avanzado on line promovido por la Sociedade Galega do Medio Ambiente bajo el título “La gestión de los residuos urbanos en la economía circular”, y que se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre del pasado año, contando con la inscripción de alrededor de 70 personas. Además de visitar el complejo, en el transcurso de la jornada el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, procedió a la entrega de los diplomas acreditativos.

FECHA COLECTIVO LOCALIDAD
08/01/16 CEIP Espedregada Poio (Pontevedra)
13/01/16 Colegio Liceo La Paz A Coruña
14/01/16 CEIP de Muimenta Cospeito (Lugo)
15/01/16 IES María Casares Oleiros (A Coruña)
18/01/16 CEIP Xesús San Luis Romero Carballo (A Coruña)
19/01/16 CEIP San Marcos Abegondo (A Coruña)
21/01/16 Programa de Mayores de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense Ourense
22/01/16 CPR Nuestra Señora del Rosario Arzúa (A Coruña)
25/01/16 CPI Aurelio Marcelino Rei García Cuntis (Pontevedra)
26/01/16 Obradoiro de Empleo (Visita a la planta de transferencia de Porriño) Mos (Pontevedra)
27/01/16 Colegio Manuel Peleteiro (1º Grupo) Santiago de Compostela
27/01/16 IES Xograr Afonso Gómez Sarria (Lugo)
28/01/16 Colegio Manuel Peleteiro (2º Grupo) Santiago de Compostela
29/01/16 Portavoces municipales participantes en curso de formación on line provomovido por Sogama Diversas localidades de Galicia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés