Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El vertedero de Nerva no ha alcanzado aún la capacidad de la autorización ambiental

Fiscal ha querido matizar que el colmatado de los vasos no significa que alcancen el tope de capacidad del vertedero, ya que en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) se prevé el recrecido de los mismos, que sería ejecutado en distintas fases según las necesidades que se produzcan en la recepción de residuos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha subrayado este martes que el vertedero de Nerva (Huelva) no ha alcanzado la capacidad autorizada inicialmente ni en el vertedero de residuos peligrosos ni en el de no peligrosos, afirmación realizada sobre la capacidad del recinto basándose tanto en los estudios topográficos realizados en septiembre de 2014 como en las inspecciones realizadas por técnicos de la Consejería posteriores al estudio.

En este sentido, el consejero del ramo, José Fiscal, ha explicado en el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, a petición de IULV-CA, que, aún sin ejecutar el nuevo trazado del canal y del camino, el recrecido que actualmente tienen los vasos que albergan tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos puede seguir admitiendo material sin poner en riesgo la seguridad del vertedero.

Fiscal ha querido matizar que el colmatado de los vasos no significa que alcancen el tope de capacidad del vertedero, ya que en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) se prevé el recrecido de los mismos, que sería ejecutado en distintas fases según las necesidades que se produzcan en la recepción de residuos.

Asimismo, ha afirmado que, según el informe geotécnico, la estabilidad de los vertidos en el interior del vaso de residuos peligrosos, tanto en la situación actual como en el proyecto aprobado, es «suficiente». Pese a ello, el consejero ha señalado que la propuesta sobre estabilidad realizada por la empresa gestora, Befesa, ofrece «menos seguridad» que la que fue aprobada en la AAI, por lo que se inclina por mantener el proyecto según fue aprobado en lugar de optar por las soluciones transitorias propuestas por la empresa.

Durante su intervención, el consejero ha adelantado que la Junta instará a Befesa a que inicie, cuanto antes, la restauración definitiva del vaso I de residuos no peligrosos, así como la solicitud de nuevas fases transitorias para el vertedero de residuos peligrosos, que correspondan a la situación real, sin ejecutar el camino.

IULV-CA: LA JUNTA ACTÚA DE MANERA «LAXA»

Fiscal ha sostenido que se valorará por los técnicos de la Consejería si el cambio de configuración de los vasos II y III de residuos no peligrosos supone una modificación de la autorización: si lo supone, se trasladará al promotor para que inste el procedimiento de modificación.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado también que se dará instrucciones a la Delegación Territorial de Huelva para que analice si las desviaciones de ejecución detectadas sobre el proyecto aprobado en la Autorización Ambiental Integrada y la no restauración definitiva del vaso I de residuos no peligrosos suponen infracción administrativa.

Por parte de IULV-CA, el parlamentario José Antonio Castro ha puesto el foco en el «incumplimiento» de la obligación de control exhaustivo y ha expresado sus dudas sobre el no colmatamiento de los vasos originales. Asimismo, ha expuesto su convicción de que la Junta actúa en este asunto de manera «laxa» y «comprensiva» y ha calificado de «impresentable» cualquier posible ampliación del vertedero que no se decida en los términos establecidos por la ley, instando a llevar a cabo una investigación.

A todo ello Fiscal se ha mostrado de acuerdo en que este tipo de instalaciones deben «ajustarse a la ley», si bien se ha remitido a los datos de técnicos, recordando que, en todo caso, el vertedero ya estuvo sellado al apreciarse incumplimientos, algo respecto a lo que no le «temblará el pulso» a la hora de decidir.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés