Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Finaliza el proyecto europeo de I+D Dibbiopack

La jornada, que se desarrollará entre las 09:00 y las 17:00 horas, se dividirá en dos partes. Mientras que en la sesión de mañana se expondrán los resultados de la iniciativa, en la de tarde se contempla una visita a la planta piloto y a dos de los tres demostradores situados en el Centro Tecnológico Aitiip, coordinador de la misma.

El Proyecto europeo de I+D Dibbiopack concluye su itinerario con una conferencia final que se celebrará el próximo 24 de febrero en Zaragoza, donde se ubica la sede de Aitiip Centro Tecnológico, coordinador de esta iniciativa.

A la cita, que se celebrará en el CaixaForum de Zaragoza, asistirán representantes institucionales a nivel europeo, nacional y regional, e incluirá sesiones abiertas dirigidas a todo tipo de público, pretendiendo con ello dar cumplimiento a una de las prioridades del proyecto y que no es otra que la difusión del conocimiento sobre los bioplásticos y sus aplicaciones en el entorno europeo.

La jornada, que se desarrollará entre las 09:00 y las 17:00 horas, se dividirá en dos partes. Mientras que en la sesión de mañana se expondrán los resultados de la iniciativa, en la de tarde se contempla una visita a la planta piloto y a dos de los tres demostradores situados en el Centro Tecnológico Aitiip, coordinador de la misma.

Durante el acto inaugural se contará con la intervención de portavoces de distintas instituciones. Es el caso de Berta Gonzalvo y Juan Manuel Blanchard, Directora de Investigación y Presidente de Aitiip; Lucía Iñigo, de CDTI-MINECO; Mathias Lucas, Officer de la Comisión Europea para este proyecto; María Teresa Gálvez, Directora de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, y Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

A continuación se realizará un balance del proyecto a nivel de desarrollo de materiales y resultados, mejora de procesos, barreras antimicrobianas y propiedades barrera mejoradas, sensor RFID para oxígeno y demostradores.

Por su parte, diversas empresas (es el caso de NUREL-INZEA, INNOVIA FILMS y COSMETIC, entre otras), aportarán su experiencia y conocimientos al sector de los biomateriales y envases innovadores e inteligentes en la industria.

CONTEXTO DE PARTIDA

Es una evidencia que la mitad de los envases plásticos derivados del petróleo acaban dispersos por el entorno, donde tardan siglos en degradarse. Los expertos han detectado grandes concentraciones de plásticos flotantes en la práctica totalidad de los océanos, que además se depositan en los fondos marinos y pasan a la cadena alimentaria.

Frente a este problema, muchos países europeos ya han promovido cambios legislativos orientados hacia una obligada reducción en el uso de determinados envases de hasta el 80% para 2019, apostando por el desarrollo de productos sustitutivos fabricados a partir de bioplásticos que, en todo caso, deben tener prestaciones equivalentes a los tradicionales, lo que comporta diversos retos económicos y tecnológicos para la industria y los centros de investigación.

Todo apunta a que, dentro de cuatro años, en el 2019, el 80% de los bioplásticos se producirán en Asia. Europa no puede permanecer ajena a este proceso. De hecho, el Parlamento Europeo ya ha adoptado medidas al respecto y la Comisión designó el bioplástico como uno de los sectores innovadores y emergentes receptor de apoyo legislativo

Y en este escenario se gestó Dibbiopack, que ha conseguido notables avances en el desarrollo de los bioplásticos a nivel de retos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales, previendo que el sector crezca como mínimo un 20% anual durante los próximos ejercicios, y cree oportunidades para la generación de riqueza y empleo en Europa, aportando soluciones a cuestiones tales como la gestión sostenible de los residuos.

PORMENORES DE DIBBIOPACK

Con una duración de cuatro años (se inició en marzo de 2012), el proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, tiene como principal objetivo el desarrollo de envases multifuncionales de material bioplástico (biobasado, compostable y/o biodegradable) para los tres sectores más relevantes en el uso de los mismos, esto es, el alimentario, el cosmético y el farmacéutico.

Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, de los cuales la Comisión aporta 5,7, cuenta con 19 socios de 10 países, entre los que se encuentra Sogama, que interviene a través de la evaluación de las distintas posibilidades de gestión de los envases, una vez convertidos en residuos.

Basado en el respeto y protección del medio ambiente, Dibbiopack ha apostado de forma decidida por la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables, disminuyendo el consumo de energía y el uso de materias primas mediante procesos de fabricación más eficientes, en clara sintonía con la economía circular.

Así, ha permitido formular y fabricar materiales biodegradables y compostables con propiedades mejoradas y perfectamente adaptados a un uso industrial; films biobasados y biodegradables con propiedades barrera mejoradas o antimicrobianas; envases de material biodegradable y compostable para su aplicación en farmacia, con peso reducido y que disponen de etiquetas biodegradables en el exterior y de material absorbedor de oxígenos con efecto sellador en el tapón; envases de uso cosmético con etiquetas biodegradables que pueden posicionarse tanto en el interior (con efecto antimicrobiano) como exterior (con uso decorativo o informativo); y bandejas para alimentos preparados con atmósfera interior libre de oxígeno, y que además disponen de un sensor de oxígeno integrado en la etiqueta RFID, que ofrece una completa información al usuario del estado del contenido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés