Residuos. Estudiantes de Pontevedra visitan Sogama

El itinerario dio comienzo por la planta de clasificación, donde se separan por tipologías, y de forma automática, los envases de plástico, las latas y los briks depositados por la población en los contenedores amarillos de recogida selectiva

En torno a 40 alumnos de los centros de Formación Profesional IES Pedra da Auga de Ponteareas y CPR Mendiño de Vigo, visitaron esta semana el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer por sí mismos el proceso industrial desarrollado en esta infraestructura y nutrir sus conocimientos en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Tras las preceptivas explicaciones iniciales a cargo de educadores ambientales especializados, y a través de las cuales se les dio una visión global sobre la problemática que, a día de hoy, representa la elevada producción basura en las sociedades modernas y sistemas de tratamiento existentes como el liderado por Sogama, los integrantes de ambos grupos efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo cercedense.

El itinerario dio comienzo por la planta de clasificación, donde se separan por tipologías, y de forma automática, los envases de plástico, las latas y los briks depositados por la población en los contenedores amarillos de recogida selectiva, remitiéndolos posteriormente a los centros de reciclado para que sean transformados en nuevos productos y reincorporados al circuito comercial. Un gesto con el que se posibilita el ahorro de energía y materias primas.

- Advertisement -

A continuación se desplazaron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la basura convencional, retirando, en primera instancia, elementos susceptibles de ser reciclados tales como acero, aluminio y vidrio, y acondicionando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que abastece una planta termoeléctrica para generar electricidad. De hecho, Sogama produce el equivalente a la energía consumida por el 11% de los hogares gallegos.

Los que voluntariamente así lo deseen, tendrán ahora la oportunidad de cubrir una encuesta de satisfacción on line en la que evaluarán diferentes aspectos vinculados al modelo Sogama, dejando constancia de sus comentarios, impresiones y observaciones sobre la visita realizada, una experiencia calificada como “especialmente relevante” por todas las personas que han participado en la misma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés