Actualizar

domingo, enero 29, 2023

España tira cada año un millón de toneladas de plásticos al vertedero

Abundó en que la recuperación energética de los plásticos no representa una alternativa a su reciclado, debiendo ser priorizado este último.

En declaraciones a Onda Cero Galicia, el Director General de PlasticsEurope, Manuel Fernández, explicó con detalle las conclusiones de una encuesta promovida por esta organización, y realizada por ENET Consulting a 1.000 ciudadanos, en la que se concluye que el 96,9% de los españoles está a favor de que los residuos se empleen como fuente de energía alternativa.

Considera que, en parte, “estos resultados obedecen a que cuando se explica correctamente a la población los pasos que hay que dar en la gestión de los desechos, ésta responde de forma lógica”, añadiendo que “lo que no es lógico es que en un país donde tenemos tanto déficit energético, viéndonos obligados a importar energía, estemos arrojando cada año a vertedero un millón de toneladas de plásticos”.

Abundó en que la recuperación energética de los plásticos no representa una alternativa a su reciclado, debiendo ser priorizado este último. En este sentido, explicó que los plásticos pierden propiedades durante el proceso de transformación y esto significa que su reciclado tiene un límite. Cuando el reciclaje deja de ser la opción más sostenible desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental, deberíamos emplearlos como fuente de energía alternativa. Y esto es precisamente, a tenor de los resultados de la encuesta, lo que quieren los ciudadanos, es decir, que se priorice la recuperación energética de la parte no reciclable y que se eliminen los vertederos, optando preferentemente por que todo el producto se valorice en Europa y España antes de que se exporte a otros continentes del mundo.

BIENVENIDA A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Asimismo, manifestó de forma contundente que, desde PlasticsEurope, se da la bienvenida a la economía circular, dado que “debemos tener en cuenta todo el ciclo de vida de un producto y no sólo la fase final”. Y como ejemplo puso el desperdicio de alimentos, que asciende a un 3% en Europa entre la fase de producción y transporte, según un estudio de la FAO del año 2011. Sin embargo, alertó de que en los países en vías de desarrollo, que es donde los alimentos son un recurso aún más crítico, se están desperdiciando un 40%. Ello es debido a que no se utilizan los medios adecuados para envasar y embalar los productos, dando lugar a unas pérdidas muy superiores en el transcurso del proceso. “En este escenario, la comida no llega a quien tiene que llegar, con la particularidad de que esta situación provoca además otros efectos negativos tales como mayores emisiones de CO2 y menor eficiencia en el uso del espacio agrícola”, apostilló.

De esta forma, se refirió a las ventajas de la utilización de los envases inteligentes, apostando por un uso eficiente de los mismos y garantizando que, al final de su vida útil, se gestionen de forma conveniente mediante su reutilización, reciclado o, en su caso, valorización energética. El objetivo último, indicó, es “cerrar el círculo, pasando de una economía lineal a una circular en la que nada se desperdicie y todo se vuelva a utilizar aprovechando al máximo el valor de nuestros recursos”.

En este sentido, confirma que los resultados de la encuesta muestran claramente que el vertedero no es, ni de lejos, la mejor opción, ya que el 92,3% de los encuestados opinaron que el depósito de residuos en vertedero es algo negativo. En este sentido, Fernández añadió que “esta opción no es una opción ni sostenible ni eficient,e y pone un freno al aprovechamiento máximo de los recursos de nuestra sociedad.

PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Explicó que PlasticsEurope es una asociación de fabricantes europeos de materias primas plásticas, con sede en Bruselas y oficinas de representación en las principales ciudades europeas (Londres, París, Frankfurt, Milán y Madrid), cuyo cometido se centra en la divulgación del conocimiento sobre los plásticos, sus múltiples aplicaciones y su aportación a la economía circular, al progreso y al desarollo sostenible de nuestra sociedad a través del impulso de iniciativas tales como “cero plásticos en vertedero”, así como la protección del consumidor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés