Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Galicia, premios escolares ‘Recíclate con Sogama’ 2015-2016

La convocatoria contempla tres premios dotados con vales económicos de 600, 400 y 200 euros, que los ganadores podrán canjear por material escolar. Asimismo, se abre la puerta a la concesión de accésits a los centros que hubiesen destacado por la realización de alguna actividad concreta que contribuya, en buena medida, a alcanzar los objetivos del programa.

Sogama, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación Universitaria, junto con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, convoca los premios escolares enmarcados en el programa “Recíclate con Sogama 2015-2016”, estando dirigidos a los 14 colegios que participan en la presente edición y que se han comprometido, a través de sus respectivos proyectos, a gestionar de forma sostenible sus residuos.

La convocatoria contempla tres premios dotados con vales económicos de 600, 400 y 200 euros, que los ganadores podrán canjear por material escolar. Asimismo, se abre la puerta a la concesión de accésits a los centros que hubiesen destacado por la realización de alguna actividad concreta que contribuya, en buena medida, a alcanzar los objetivos del programa.

Además, los docentes que actúan como coordinadores de los proyectos en cada centro, así como los participantes en los mismos, tanto con vales económicos como con accésits, recibirán de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria una certificación de premio de innovación educativa, con una equivalencia en 30 horas de formación para el profesorado coordinador y 20 horas para el resto.

PLAZO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El plazo para la presentación de candidaturas, que se materializarán a través de la inclusión de las memorias de los proyectos en la plataforma informática de gestión del Plan Proxecta, concluirá el próximo 7 de junio.

El jurado estará conformado por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, que actuará como presidente del mismo, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira López, que desempeñará la función de vicepresidente, y dos vocales (persona asesora de innovación educativa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y representante del Departamento de Comunicación de Sogama).

Tomando como referencia los criterios de evaluación de los proyectos presentados por los centros, se analizará, con carácter genérico, la adecuación de los mismos a las líneas estratégicas del Plan Proxecta, la calidad de las memorias en cuanto a estructura, contenidos y redacción, y la visibilidad de las actividades desarrolladas a través de las herramientas articuladas por los colegios (página web, blog, etc). Con carácter específico, se examinará la calidad del material seleccionado en origen y depositado en cada uno de los contenedores que conforman las islas de reciclaje, el desarrollo de actividades en las que se implique a las familias del alumnado, en un intento de extrapolar al hogar y contorno social más inmediato las buenas prácticas en la gestión de la basura, y la articulación de fórmulas para hacer partícipes de la iniciativa a los concellos a los que pertenezcan los centros.

ACCIONES

Para que los centros puedan llevar a cabo su labor con garantías, Sogama les proporcionó a principios de cursos los medios materiales y divulgativos necesarios. Es el caso de las islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de recogida selectiva cada una (amarillo, azul y verde) en los que los integrantes de la comunidad educativa deben depositar, respectivamente, los envases de plástico, las latas y los briks, el papel/cartón y la fracción resto, y los compostadores, destinados a acoger la materia orgánica para fabricar compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que servirá para fertilizar los jardines y huertos de los recintos escolares.

Además de todo ello, la empresa pública también les facilitó los instrumentos didácticos y divulgativos necesarios para que los proyectos avancen de forma adecuada. Nos referimos a carteles, presentaciones, vídeos, guías didácticas y juegos, tanto físicos (Un partido polo planeta) como digitales, estando estos últimos adaptados a las distintas franjas de edad.

En el primer trimestre del curso escolar, Sogama realizó la primera visita a los centros para recabar los datos de partida. Ahora se encuentra con la segunda visita de seguimiento para comprobar la evolución de los trabajos acometidos en cada colegio, solventar dudas y corregir errores.

RELACIÓN DE CENTROS PARTICIPANTES EN RECÍCLATE CON SOGAMA 2015-2016

Son los siguientes:

-Dos por la provincia de A Coruña: CPR Nuestra Señora del Rosario, de Arzúa, y CEIP A Cristina, de Carballo.

-Tres por la de Lugo: CEIP Celso Currás, de Trabada, CEIP Muimenta, de Cospeito, y CEIP Veleiro-Docampo, de Castro de Rei.

-Dos, con el mismo nombre, por la de Ourense: CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense ciudad, y CPR Plurilingüe Divina Pastora, de O Barco de Valdeorras.

-Siete por la de Pontevedra: CEIP Laredo, de Redondela, CEIP Plurilingüe Nº1 y CEIP Plurilingüe Nº2, de Tui, CEIP Espedregada, de Poio, CEIP Julia Becerra Malvar, de Ribadumia, CPI Aurelio Marcelino Rey García, de Cuntis, y CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, de As Neves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés