Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La basura: el gran problema de nuestro siglo

Los beneficios ambientales aportados por Ecoembes son hoy incuestionables. De hecho, en 2014 consiguió evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2, ahorrando el consumo del 31% de los smartphones que hay en España.

El pasado día 18, representantes de Ecoembes y Ecovidrio se dieron cita en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) para responder a una sencilla y a la vez compleja pregunta: “Por qué reciclar?”. Para ello se contó con las aportaciones de Julio López, Gestor del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, entidad centrada en el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul), y de José Luis Magro, Jefe del Departamento de Márketing de Ecovidrio, SIG que se responsabiliza del reciclaje de los envases de vidrio.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, PUNTO DE REFERENCIA

Ambos explicaron el cometido de sus respectivas organizaciones y coincidieron en señalar que uno de los grandes retos del siglo XXI es precisamente solventar el problema que representa la elevada generación de basura en las sociedades modernas, haciéndose necesario caminar hacia la economía circular, un nuevo paradigma económico con el que, además, se conseguirá generar entre 250.000 y 500.000 empleos en la Unión Europea, 50.000 de los cuales estarán en España.

El portavoz de Ecoembes, organización que aglutina a 12.000 empresas, desveló que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado ya se están reciclando, lo que supone casi 13 millones de toneladas. “Estamos por encima del 70%, lo que hace posible que España se sitúe entre los diez primeros países que más reciclan, encontrándose 19 puntos por encima de los mínimos fijados por la Unión Europea”, concretó Julio López. La tasa es de 12,3 kilos por habitante y año de envases ligeros, y de 14,7 kilos de papel y cartón.

En el caso de Galicia, indicó que más del 80% de la población tiene acceso al contenedor amarillo, siendo el volumen de impropios detectados en el mismo del 30% en peso. “Estaríamos hablando de casi 12.000 contenedores azules y 32.000 amarillos”.

Los beneficios ambientales aportados por Ecoembes son hoy incuestionables. De hecho, en 2014 consiguió evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2, ahorrando el consumo del 31% de los smartphones que hay en España.

A nivel de empleo, su contribución es también destacable, toda vez que ha logrado crear 42.600 puestos de trabajo, de los cuales 2.500 se asientan en Galicia.

Entre los objetivos definidos por este SIG figuran alcanzar el 80% de reciclado en 2020, impulsar el ecodiseño y el consumo sostenible, seguir apostando por el I+D, y reforzar la comunicación y la sensibilización social para lograr un mayor compromiso ciudadano.

Por su parte, Ecovidrio, que cuenta con más de 2.600 empresas adheridas, representando éstas el 3% del PIB (304 pertenecen a Galicia), ha hecho posible que la tasa de reciclado en nuestro país esté en prácticamente en el 70%, pretendiendo llegar al 80%.

José Luis Magro indicó que la media nacional en reciclaje de vidrio fue, en 2014, de 14,8 kilos por habitante o, lo que es lo mismo, 56 envases por persona, posibilitando que 2.650 millones de toneladas hayan sido recicladas. No obstante, precisó que el 48% de los envases de vidrio de un solo uso se consumen en el sector de la hostelería. En la comunidad gallega,e sta tasa se sitúa en 14,2 kilos por habitante.

La ratio de contenerización es de un iglú verde por cada 240 habitantes, contando las calles con un total de 194.878 contenedores instalados en los últimos 18 años.

Al igual que Ecoembes, este SIG vela por la aplicación de medidas de prevención y diseño, lo que ha hecho posible que el peso de un botellín de 25 cl de cerveza se haya reducido en un 10,5%, el de una botella de vino de 75 cl, en un 4,1% y el de una botella de sidra de 75 cl, en un 25,8%.

Más allá de sus incuestionables beneficios ambientales a nivel de ahorro de energía, materias primas y emisiones de CO2, la actividad de esta organización genera 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales 370 se concentran en Galicia.

www.sogama.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés