Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Reparto de compostadores: ‘Ourense composta’

El objetivo de la misma no es otro que reducir la presencia de materia orgánica en los contenedores verdes convencionales, dando un tratamiento más ecológico a esta fracción de residuos, toda vez que, a través del autocompostaje

Concluidas las primeras fases de información y formación enmarcadas en el programa “Ourense composta”, promovido conjuntamente por la Diputación Provincial y la Sociedade Galega do Medio Ambiente, se procederá al reparto de un total de 396 compostadores entre los 50 ayuntamientos de la provincia de Ourense que tienen delegado en el ente supramunicipal la recogida y gestión de los residuos urbanos, y que participan en esta iniciativa.

El objetivo de la misma no es otro que reducir la presencia de materia orgánica en los contenedores verdes convencionales, dando un tratamiento más ecológico a esta fracción de residuos, toda vez que, a través del autocompostaje, se reduce la frecuencia de recogida de la basura convencional y, por tanto, las emisiones de CO2 derivadas del transporte, al tiempo que se aminora en buena medida las cantidades de desechos a entregar a Sogama para su tratamiento, no aumentando el desembolso económico que deben hacer los concellos para pagar a Sogama.

La campaña, que arrancó el pasado 16 de enero, se ha centrado hasta ahora en labores de divulgación, informando y formando a los vecinos de distintas localidades. De esta forma, se ha logrado que 400 hayan formalizado su inscripción y, por tanto, hayan decidido sumarse al compostaje doméstico. En este contexto, técnicos especializados llevaron a cabo sendas jornadas de difusión e instrucción en nueve puntos estratégicos de O Carballiño, San Cibrao, Ribadavia, Xinzo de Limia, Bande, A Rúa, A Peroxa y Castro Caldelas); unos encuentros en los que, a través de contenidos teóricos y prácticos, se explicaron las claves del autocompostaje, sus ventajas, tanto ambientales como económicas y sociales, y se solventaron todas las dudas presentadas por los asistentes.

A partir de este momento, se procederá al reparto de compostadores, labor que se llevará a cabo casa por casa y que será aprovechada para recordar el funcionamiento del recipiente y ayudar a los ciudadanos en la correcta instalación del mismo. De hecho, los vecinos de Bande, Viana do Bolo, Xinzo de Limia y A Rúa han sido los primeros en recibir estos artilugios, que cuentan con una capacidad para 360 litros.

SEGUIMIENTO

Transcurrido un plazo de tres meses desde la instalación de los compostadores, se realizará una nueva visita a los hogares para comprobar la técnica, el proceso de maduración del compost y extraer muestras para proceder a su análisis científico. En todo caso, el fin último es propiciar la obtención de un abono de alta calidad que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente, pudiendo ser aplicado al suelo con absolutas garantías y sin restricciones.

Con este programa, se pretende recuperar una práctica tradicional en Galicia, como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, constituyendo además uno de los ejes básicos del Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, que apuesta por la reducción de desechos en un 10%, el incremento de la reutilización y el reciclado en un 30%, y la disminución del vertido, bajando del 44 al 24%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés