Buscando mejorar la gestión de los residuos en Bizkaia

A petición del grupo juntero del PP, la diputada foral de Sostenibilidad ha comparecido en las Juntas Generales para explicar la acción «Intercambio de experiencias en tratamientos de residuos y buenas prácticas medioambientales», incluida en la estrategia Bizkaia Goazen 2030. El proyecto está presupuestado en 200.000 euros para el cuatrienio 2016-2019

La diputada foral vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha anunciado que la Diputación buscará experiencias en el exterior para ver si hay medidas o sistemas que hagan mejorar a Bizkaia en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

Estos contactos se llevarán a cabo con países, regiones o localidades que coincidan con el marco de actuación y objetivos de Bizkaia en esta materia. Tras la última visita realizada a Alemania por responsables forales, la Diputación proseguirá con estos contactos, bien virtuales o presenciales, en los que participarán técnicos del departamento y de Garbiker, y responsables forales.

A petición del grupo juntero del PP, la diputada foral de Sostenibilidad ha comparecido en las Juntas Generales para explicar la acción «Intercambio de experiencias en tratamientos de residuos y buenas prácticas medioambientales», incluida en la estrategia Bizkaia Goazen 2030. El proyecto está presupuestado en 200.000 euros para el cuatrienio 2016-2019.

- Advertisement -

La diputada ha explicado que Bizkaia, aunque está «bien posicionada» en materia de sostenibilidad, «tiene que trabajar la visión de futuro a 2030» para posicionarse a nivel internacional y medioambiental. «El objetivo de estos encuentros es aprender aún más y fijarnos en los que van por delante para mejorar los servicios que se prestan en Bizkaia, pese a que el punto de partida nos sitúe como referente medioambiental. Somos la pequeña Alemania para otros», ha dicho.

Unzueta ha descartado cambios «muy drásticos» en la gestión de las basuras en el territorio. «Esta búsqueda de buenas prácticas se debe contemplar como un reto, ya que Bizkaia tiene todavía un margen de mejora», ha aseverado.

GESTIÓN DEL LOBO

Los grupos junteros PNV y PSE-EE han solicitado a la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural la presencia del experto Mario Saénz de Buruaga, de la consultora de Recursos Naturales, para que comparezca en Juntas Generales para explicar la gestión del lobo en otras comunidades autónomas.

A raíz de la presencia de esta especie en Karrantza, ambas formaciones creían «fundamental» conocer otras prácticas a fin de encontrar la «mejor solución» para Bizkaia, territorio que ha autorizado batidas recientemente para reducir la presencia del lobo ante los ataques producidos a la cabaña ganadera de esta zona de Encartaciones. La comisión ha aprobado por 13 votos a favor y 2 abstenciones (Podemos Bizkaia) que Saénz de Buruaga comparezca en una próxima sesión.

ATROPELLOS DE ANIMALES SALVAJES EN ARRIGORRIAGA

Por otro lado, el PP solicitaba la presencia de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, en aras a informar de las medidas puestas en marcha para reducir los atropellos de animales salvajes en los alrededores del parque de Mendikosolo (Arrigorriaga).

La diputada ha detallado las actuaciones que realiza la Diputación en materia preventiva y de seguridad en Bizkaia, al aclarar, primeramente, que la carretera mencionada por el PP en su escrito de comparecencia no es de titularidad foral, sino del ayuntamiento de Arrigorriaga.

Unzueta ha informado de que es el departamento Desarrollo Económico y Territorial el competente para poner en marcha medidas preventivas en las carreteras de titularidad foral que tienen el objetivo de evitar siniestros provocados por la presencia de animales, como es el caso de «repelentes» y señalización viaria «específica» en lugares de paso de fauna silvestre.

El departamento realiza primeramente un estudio para ver qué tipo de fauna y en qué momento se mueve en cada tramo de carretera. Para esta labor, el departamento utiliza incluso infrarrojos por las noches para detectar los movimientos de fauna. Tras analizar los datos, se aplican las medidas correctivas.

Para especies como el jabalí o el corzo, la Diputación utiliza orín de lobo, aunque este producto solo supone el 10% de los repelentes que se utilizan en el territorio. Aún así, ha reconocido que es «imposible» garantizar que no se produzcan incidentes en las carreteras, pese a que la Diputación plantea acciones «que van más allá de la normativa legal».

Arturo Aldecoa (PP) ha apuntado que, en 2015, se produjeron 178 atropellos de animales salvajes en las carreteras vizcaínas y que este es un dato «preocupante», por lo que ha pedido que se miren estrategias puestas en marcha en otros territorios.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés