Cáritas ‘implementará’ 50 contenedores de recogida de ropa en Almería

El Ayuntamiento colaborará con la empresa de inserción Cáritas Koopera Almería, a la que permitirá la ocupación de espacios públicos en todo el término municipal para instalar 50 contenedores con una capacidad útil mínima de 1.200 litros destinados a la recogida textil.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la apoderada de Cáritas Koopera Almería Sociedad Cooperativa Andaluza, María del Carmen Torres, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que el Consistorio permitirá a la entidad la instalación de 50 contenedores de ropa de forma gratuita para colaborar con su proyecto de generación de empleo social.

El Ayuntamiento colaborará con la empresa de inserción Cáritas Koopera Almería, a la que permitirá la ocupación de espacios públicos en todo el término municipal para instalar 50 contenedores con una capacidad útil mínima de 1.200 litros destinados a la recogida textil.

Con estos contenedores, la entidad espera conseguir mediante donaciones la ropa necesaria para la generación de hasta 12 puestos de trabajo en las labores de clasificación, comercialización y tareas accesorias del textil procedente de las donaciones de ciudadanos, según ha explicado el Consistorio en una nota.

- Advertisement -

‘Cáritas Koopera Almería’ asume todos los gastos derivados de la instalación, desmantelamiento o traslado de los contenedores autorizados, así como cumplir todas aquellas instrucciones que emanen de los servicios municipales correspondientes. En este sentido, será por su cuenta el mantenimiento y reparación del mobiliario urbano que instalen y gestionarán también la recogida de los contenedores, que se realizará, al menos, tres días por semana.

Igualmente, se compromete a mantener un perfecto estado de mantenimiento y limpieza los contenedores instalados, así como el espacio circundante, efectuándose las tareas de limpieza y desinfección de los mismos, con una periodicidad mínima de carácter mensual. El incumplimiento de esta cláusula dará lugar a la rescisión automática del convenio. También responderán de todos los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que se puedan generar por la actividad tanto al Ayuntamiento como a terceros.

Asimismo, dispondrán de una línea de contacto disponible las 24 horas del día para solucionar las posibles incidencias. Los contenedores deberán ser ignífugos y estar diseñados contra actos vandálicos. Este convenio tiene una duración de un año prorrogable por anualidades hasta un máximo de tres.

Fernández-Pacheco ha elogiado el trabajo que desarrollan Cáritas y la Red Social Koopera «a favor de los más necesitados, llegando a aquellos lugares donde no alcanzan las administraciones» y ha mostrado su «satisfacción» por la participación municipal en la firma de este convenio.

Al respecto, el director provincial de Cáritas, José Luis Aguilar, ha señalado que el fin último «es dar un servicio que solo pretende ayudar a quienes más lo necesitan, pero queremos ir más allá y estamos colaborando también con nuestros hermanos más desfavorecidos en la formación, en el empleo, en atención social y económica o a través del economato».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés