La Sierra de Cádiz tiene como objetico el ‘vertido cero’

En rueda de prensa, Fiscal ha explicado que se trata de un proyecto «muy interesante» que va a poner a Andalucía y a la Sierra de Cádiz «como ejemplo de compromiso ambiental y de puesta en marcha de iniciativas vanguardistas para intentar tender al vertido cero en una comarca completa».

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García (PSOE), han anunciado una «experiencia piloto» que se pondrá en marcha en la comarca de la Sierra de Cádiz para mejorar el sistema de reciclaje de recogida de basura tendente a lograr el «vertido cero».

En rueda de prensa, Fiscal ha explicado que se trata de un proyecto «muy interesante» que va a poner a Andalucía y a la Sierra de Cádiz «como ejemplo de compromiso ambiental y de puesta en marcha de iniciativas vanguardistas para intentar tender al vertido cero en una comarca completa».

Según ha apuntado el consejero, se trata de un proyecto «ambicioso, pero técnicamente posible» que la Junta de Andalucía está impulsando, junto con la Diputación gaditana, empresas públicas y privadas que se dedican a estas tareas –como Basuras Sierra de Cádiz (Basica) o Valoriza Servicios Medioambientales–, e incluso con diferentes ONG.

Además, Fiscal ha destacado que no descartan la incorporación a esta iniciativa de más empresas e instituciones, entre las que ha citado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de un proyecto «integrador» en el que estarán representados «todos los actores e instituciones que tienen algo que decir», significando que «esto es el futuro de la gestión ambiental en los municipios», expresando su «enorme alegría de que el futuro empiece en este proyecto piloto en Andalucía, y más concretamente en la Sierra de Cádiz».

GENERACIÓN DE EMPLEO VERDE

Así, ha anunciado que se creará una comisión mixta en la que estén todas las partes representadas. Las actuaciones concretas del proyecto se definirán próximamente, si bien ha avanzado que se dirige a «poner en marcha medidas que permitan aprovechar al cien por cien los residuos que se generen», lo que supone, además, «la generación de empleo verde y sostenible en un sector con muchísimo futuro».

Tras apuntar que el proyecto no se llevará a cabo en un solo municipio, sino en los 19 que integran la comarca de la Sierra de Cádiz, ha resaltado que «los objetivos están muy claros» y también el «beneficio» que supondrá a los ciudadanos, pudiendo conllevar, entre otras ventajas, una reducción de las tasas por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Fiscal ha comentado que, una vez se concrete la entrada de algún otro participante y se constituya la comisión mixta, se determinarán las medidas concretas y el proyecto se iniciará «de manera inmediata».

Asimismo, y aunque puede ser necesaria la creación de ciertas infraestructuras, ha destacado que «no se requiere de grandes inversiones» –para las que se plantea la fórmula de financiación público-privada–, ya que se enfoca a «un manejo distinto y a la manera de reciclar», de forma que los residuos no acaben depositados en un vertedero, sino que se saque «el máximo provecho» a los mismos.

En relación a este asunto, ha añadido que en función de los resultados que ofrezca la experiencia piloto se planteará la posibilidad de extenderlo a otras comarcas.

DEPURACIÓN DE AGUAS

Otro de los asuntos abordados en la reunión con Irene García ha sido cerrar la colaboración técnica de la Diputación a fin de acelerar el ritmo de construcción de las depuradoras en la provincia de Cádiz, lo cual se concretará en un convenio de colaboración.

Fiscal ha señalado que el nivel de depuración de las aguas residuales en la provincia está «razonablemente bien», pues «el 95 por ciento de los gaditanos viven en municipios que depuran correctamente sus aguas residuales».

No obstante, el consejero ha reconocido que hay «asignaturas pendientes» y ha destacado la necesidad de «hacer un esfuerzo por llegar al cien por cien».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés