La Cátedra Ecoembes es el nuevo miembro de PACKNET

Con este acuerdo la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente continúa trabajando para impulsar la I+D+i en el sector

Trabajarán para impulsar la I+D+i, atendiendo a las prioridades y retos de la sociedad

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM se ha incorporado a la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET) con el objetivo de intercambiar conocimientos y aunar esfuerzos para  impulsar la I+D+i en el sector del packaging.

La Cátedra forma parte de las más de 20 entidades asociadas a PACKNET constituidas por las empresas y asociaciones empresariales del sector, contando además con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y profesionales independientes.

El objetivo principal de PACKNET es dar una respuesta estratégica conjunta del sector del envase y embalaje y, al mismo tiempo, crear un foro abierto de trabajo que estimule la generación de una masa crítica de I+D+i de carácter interdisciplinar e intersectorial atendiendo prioridades y retos de la sociedad.

Entre las labores desarrolladas por la Plataforma destacan la organización de grupos de trabajo, jornadas técnicas y sesiones prácticas que –mediante la aplicación de diferentes metodologías (roadmaps, paneles de expertos, etc.) –se desarrollan en torno a diversos temas de interés para el sector del envase y embalaje.

Con este acuerdo la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente continúa trabajando para impulsar la I+D+i en el sector, favoreciendo la puesta en común del trabajo realizado con otras empresas y entidades con el objetivo de alcanzar mejoras medioambientales y sociales.

Sobre la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM:

El 25 de febrero de 2004, la Universidad Politécnica de Madrid y Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES), firmaron un acuerdo por el que se creaba la Cátedra-Empresa ECOEMBES de MEDIO AMBIENTE, con el fin de formar un marco de trabajo para que ambas instituciones cooperen en actividades de soporte científico y tecnológico en temas relacionados con la gestión de residuos de envases, considerando la gestión en los distintos ámbitos de desarrollo: recogida, clasificación y selección, reciclado y/o valorización, para obtener resultados aplicables al ahorro de materiales y conservación de los recursos naturales.

La principal actividad de la Cátedra de Medio Ambiente es la Investigación y la transferencia de sus resultados. Esta actividad se realiza coordinada con ECOEMBES fomentando, además, la colaboración estrecha en proyectos de investigación entre la universidad y las empresas del sector.

Las líneas básicas de investigación de la Cátedra se centran en obtener resultados metodológicos transferibles, sobre los problemas que surgen en la gestión de los residuos:

  • Línea I. Metodologías multicriterio para la optimización de la logística de recogida de residuos
  • Línea II. Niveles de eficiencia de los RFID
  • Línea III. Impactos de los cambios de sistemas de recogida en infraestructuras de tratamiento de residuos, incluyendo el ACV y Huella de Carbono
  • Línea IV. Bioenvases, biomateriales y biorresiduos
  • Línea V. Transición hacia una economía circular.

www.catedraecoembes.upm.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés