Plaza del Ayuntamiento de Valencia, 15 minutos de ‘mascletà’ y mil latas por los suelos…

Este «abandono masivo de residuos provoca suciedad y mala imagen» y, por este motivo, las administraciones han desarrollado varias iniciativas de recogida durante las fiestas, con diferentes puntos para la recopilación de botellas de vidrio y latas.

Activistas de Acció Ecologista Agró, Amigos de la Tierra y Greenpeace recogieron el jueves más de diez grandes bolsas de residuos tras la ‘mascletà’ en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en solo 15 minutos. Las organizaciones han separado la basura recogida y han comprobado que las latas de bebidas han sido el desecho más numeroso, con más de 1.000 unidades en total.

En el marco de una acción para visualizar el «gran abandono de basura», las organizaciones se han propuesto mostrar «la gran cantidad de residuos que se generan cada día en las Fallas, y en cualquier tipo de fiestas», recogiendo y clasificando los residuos que acaban abandonados, según ha explicado Acció Ecologista Agró en un comunicado.

Este «abandono masivo de residuos provoca suciedad y mala imagen» y, por este motivo, las administraciones han desarrollado varias iniciativas de recogida durante las fiestas, con diferentes puntos para la recopilación de botellas de vidrio y latas.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas consideran que estos métodos «son insuficientes para evitar que latas y botellas se acumulen por calles y plazas, a pesar de que gestionarlo representa un elevado coste a las arcas municipales».

Además, han indicado que los residuos abandonados «son difíciles de separar», por lo que pierden su potencial de reciclaje y, por lo tanto, «se desaprovechan recursos naturales».

Las entidades ecologistas consideran necesario poner en marcha medidas de prevención para que estos residuos «no acaben abandonados y, posteriormente, en incineradoras o vertederos». Al respecto, han destacado iniciativas que «han demostrado su eficacia» para gestionar los residuos más comúnmente abandonados, como la prohibición de las bolsas de plástico y volver a vender las bebidas con depósito y utilizarlos envases y vasos reutilizables para evitar el abandono de latas y botellas.

Según el responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez Muñoz, «las grandes cantidades de residuos abandonados generan serios impactos en ciudades, pueblos y entornos naturales». También ha señalado que «los fabricantes de los principales residuos abandonados deben asumir su responsabilidad, y poner soluciones efectivas desde el origen del problema».

Las entidades ecologistas solicitan a las administraciones públicas y a la industria responsable de estos residuso que pongan en marcha medidas que «solucionen los problemas de abandono desde el origen», que realicen campañas de sensibilización «eficaces» y «eviten situaciones de suciedad y despilfarro de recursos públicos, como la evidenciada en Valencia».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés