Compromiso ambiental de varios sectores económicos para la reducción de residuos con el Gobierno Vasco

Los residuos que generan estos sectores industriales representan dos de las corrientes de desechos industriales más importantes del País Vasco por su volumen.

“Mediante este acuerdo de colaboración se trata de analizar y promover nuevas vías de prevención y valorización los residuos para aprovechar al máximo su valor y evitar definitivamente su vertido. Es un ejemplo debuenas prácticasque surge del Plan vasco de Prevención y gestión de residuos”, ha indicado la consejera Ana Oregi.

Los residuos que generan estos sectores industriales representan dos de las corrientes de desechos industriales más importantes del País Vasco por su volumen. En el caso delsector papelero, la suma de los lodos de carbonato, de los lodos de destintado, de los lodos de depuradora, losdreggsde caustificación y las cenizas de caldera de corteza de biomasa supusieron en 2010 el 3,7% del total de residuos del País Vasco lo que sitúa a esta corriente de residuos industriales como la segunda en magnitud. De acuerdo con el texto firmado, este sectorreducirá hasta el año 2020, veinte mil toneladas de lodos anualesy valorizará 190.000 toneladas anuales.

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco incluirá como prioritaria esta corriente de residuos en la orden de subvenciones a empresas, facilitará acuerdos que faciliten vías estables de reciclaje entre empresas productoras y valorizadoras, y apoyará la compra pública verde de productos obtenidos a partir del reciclaje de lodos pastero-papeleros, entre otros.

Sector fundición férrea

En el sector fundición férrea, las arenas y finos de fundición férrea supusieron en 2010 el 3,5% del total de residuos de la CAPV, siendo la tercera corriente industrial de residuos en cuanto a volumen.

“Las arenas y finos de moldeo son corrientes potencialmente valorizables y este acuerdo nos va a permitir analizar todas las alternativas que faciliten la prevención y reciclaje de las mismas y evitar desperdiciar el valor que puedan tener como nueva materia prima”, ha señaladoMarcial Alzaga, presidente de la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV). “El acuerdo permitiráreducir para 2020 la generación de alrededor de quince mil toneladas anuales de arenas y finosy reciclar noventa mil cada año”, ha precisado.

Al igual que en el caso de los residuos del sector de pasta papel, el departamento de Medio Ambiente incluirá esta corriente de residuos como una de las prioritarias dentro de la orden anual de subvenciones a empresas, además encargará un estudio que determine y cuantifique desde el punto de vista técnico y ambiental las necesidades y alternativas de almacenamiento intermedio desde la generación de las arenas y/o finos hasta su uso por los gestores autorizados para su reciclaje, y promoverá la compra pública verde de estos subproductos.

Las empresas comprometidas con su acción para la mejora del entorno, agrupadas en laAsociación de Fundidores País Vasco y Navarra, son AMPO; BETSAIDE; CASTINOX; FAGOR EDERLAN en sus instalaciones de Markulete, Usurbil, Eskoriatza y Uribarri; FUCHOSA; FUMBARRI-DURANGO -instalaciones de Durango y Abadiño-; FUNDICIONES DEL ESTANDA; FUNDICIONES GARBI; FURESA, FUNDICIONES URBINA, METAL SMELTING y GUIVISA.

Las pertenecientes a la AsociaciónCluster del Papel de Euskadi, son CELULOSAS MOLDEADAS-CEMOSA, ECOFIBRAS ARANGUREN; MUNKSJÖ PAPER; PAPEL ARALAR; PAPELERA DEL ORIA; PAPELERA GUIPUZCOANA DE ZIKUÑAGA; PAPRESA; SMURFIT KAPPA NERVIÓN y ZUBIALDE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés