Aragón ‘en pie de guerra’ contra el lindano

La antigua empresa de insecticidas Inquinosa, ubicada en Sabiñanigo, «vertió 27 toneladas diarias de residuos tóxicos» derivados de la producción de lindano, según explica el PSOE en el texto de la iniciativa.

El PSOE instará al Gobierno a elaborar un plan integral contra el lindano para la recuperación de todos los suelos de Aragón contaminados por este pesticida, prohibido en toda Europa, y que se estuvo produciendo en el municipio de Sabiñánigo (Huesca) durante casi 15 años.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados esta proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, a través de la que también pedirá al Ejecutivo un programa de financiación para llevar a cabo el plan contra el lindano «que cuente con los fondos necesarios y permita acometer los trabajos de descontaminación en Sardas y en las instalaciones de Inquinosa de la forma más inmediata posible».

La antigua empresa de insecticidas Inquinosa, ubicada en Sabiñanigo, «vertió 27 toneladas diarias de residuos tóxicos» derivados de la producción de lindano, según explica el PSOE en el texto de la iniciativa. Y esos vertidos se llevaron a cabo «de forma incontrolada» y fueron depositados en los vertederos de Sardas y Bailín –ubicados en esa misma localidad y muy próximos al río Gállego– «sin ninguna medida de aislamiento».

Además, cuando la empresa fue abandonada en el año 1994 no se realizó «ninguna labor de saneamiento» y «quedaron contaminados» los suelos que ocupaban sus instalaciones. Asimismo, el PSOE denuncia que los vertidos de lindano han contaminado «el subsuelo y las aguas subterráneas» de la zona: «Hay que tener en cuenta que un litro de lindano puede contaminar un millón de metros cúbicos de agua», señalan los socialistas en la proposición no de ley.

«CONTROL» AL TRASLADAR LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Entre las peticiones del PSOE figura también el traslado de los residuos peligrosos a un vertedero seguro así como el refuerzo de los sistemas e infraestructuras de control «para evitar que los residuos de lindano afecten las aguas del río Gállego y contar con un plan de abastecimiento alternativo para las poblaciones afectadas».

Debido a que los focos de contaminación están cercanos al río Gállego –que desemboca en el Ebro a su paso por Zaragoza–, el PSOE ve «necesario» establecer como «obra de emergencia la construcción de un by-pass de aguas limpias en el barranco de Bailín» para así «evitar que la contaminación se extienda aguas abajo del río Gállego».

PRESENCIA DE LINDANO EN VARIAS POBLACIONES

En este sentido, recuerda que se detectó presencia de lindano en los abastecimientos de varias poblaciones ribereñas del río Gállego pese a encontrarse «a más de un centenar de kilómetros del foco de contaminación»: «Muchas de estas poblaciones tuvieron que cortar el suministro de agua ya que se abastecen en mayor medida de aguas procedentes del río Gállego», señala.

Aunque pone en valor todas las actuaciones llevadas a cabo para enmendar los problemas causados por el pesticida, desde el grupo parlamentario socialistas creen que «quedan pendientes» otras intervenciones importantes, especialmente la descontaminación del vertedero de Sardas y la demolición y descontaminación de las antiguas instalaciones de la fábrica de Inquinosa.

Asimismo, pedirá al Gobierno que promueva en Sabiñánigo un centro tecnológico para la investigación de la contaminación y recabar «estudios y experiencias nacionales e internacionales que en un futuro próximo permitan alcanzar la eliminación definitiva de residuos y suelos contaminados con unos costes asequibles ambiental y económicamente».

De igual modo, los socialistas quieren trasladar al departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea el problema del lindano en Sabiñánigo y la cuenca del río Gállego para lograr un compromiso económico «de la magnitud necesaria» en el marco comunitario.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano