Se reúne Rivas, la Comunidad y el Ayuntamiento, las grietas del vertedero de Valdemingómez se sellarán y se catalogarán los residuos

El vertedero ardió el pasado verano durante quince días provocando serias molestias a las poblaciones de este municipio del sureste madrileño, así como a las personas residentes del PAU y Villa de Vallecas.

Las grietas del vertedero ilegal de Valdemingómez, que ardió el pasado verano durante quince días, se sellarán en los próximos días y se catalogarán los residuos mediante catas profundas en el terreno para después analizarlos.

Éstas son dos de las medidas urgentes adoptadas sobre la zona tras la reunión a tres celebrada esta mañana entre responsables de Rivas Vacimadrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Manuela Carmena, según ha informado el Consistorio ripense en un comunicado.

El vertedero ardió el pasado verano durante quince días provocando serias molestias a las poblaciones de este municipio del sureste madrileño, así como a las personas residentes del PAU y Villa de Vallecas.

En la reunión han participado entre otros, Mariano González, director general de Medio Ambiente (MA) de la Comunidad de Madrid; José Antonio Díaz, coordinador del Área de MA del Ayuntamiento de Madrid; Rubén Tadeo, edil de MA y Seguridad Ciudadana de Rivas; y Daniel Vázquez, director General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Las tres administraciones han decidido que se sellarán y compactarán las grietas existentes en el vertedero sepultado. De este modo se evitará que aparezcan nuevas fumarolas por las que salga el humo molesto que inundó el aire de la zona durante dos semanas del pasado mes de julio de 2015. Esta tarea está previsto que se inicie en los próximos días.

También se ha determinado caracterizar (catalogar) el tipo de residuos que se acumulan en el vertedero ilegal de Valdemingómez, mediante catas profundas en el terreno, para después analizarlos. Esta acción se desarrollará antes de la llegada del verano y permitirá, gracias a la información que se recopile, abordar un plan de recuperación integral de la zona.

«Nos congratulamos de lo sucedido hoy porque llevamos mucho tiempo insistiendo en que esta acción sólo se puede llevar a cabo desde la coordinación de las tres administraciones públicas implicadas: Madrid, Comunidad y Rivas», recuerda Rubén Tadeo, edil de Medio Ambiente y Seguridad de Rivas.

«En el encuentro de esta mañana le hemos recordado al representante de la Comunidad de Madrid que el espacio en el que se están reproduciendo los vertederos ilegales pertenece al Parque Regional del Sureste y, por tanto, es de competencia exclusiva de la propia administración», insiste Tadeo.

CORTE Y CONTROL DE ACCESOS

Otra de las decisiones relevantes adoptadas en la reunión de esta mañana es el corte y control de los accesos, por parte del Ayuntamiento de Madrid, al vertedero ilegal de Valdemingómez. Personal técnico municipal de Madrid ha visitado Rivas para conocer el sistema que está usando el municipio ripense para impedir la entrada de camiones a las zonas de vertidos ilegales.

Además, el SAMUR de Madrid realizará mediciones del aire en torno al vertedero para descartar la existencia de ningún gas nocivo para la salud. El Ayuntamiento de Rivas ha solicitado a la Comunidad de Madrid que vuelva a destinar al municipio la estación temporal de medición de gases.

Esta instalación, la única de estas características de las que dispone la Comunidad, sólo puede realizar mediciones puntuales del aire durante un plazo de un mes en una misma localidad.
Los asistentes han quedado emplazados a reunirse de nuevo, el 22 de abril para analizar los resultados de estas medidas adoptadas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano