Jienenses sénior participan en Recapacicla

Las actividades han ido dirigidas sensibilizar y formar a este colectivo sobre la producción y gestión de los residuos, con especial atención al reciclaje y reutilización de envases ligeros, envases de cartón y papel y envases de vidrio.

Más de 450 personas mayores de los centros de Participación Activa de Bailén, Linares, Lopera, Andújar, Jaén I Catedral, Martos, Valdepeñas de Jaén y Alcalá la Real han participado en las diferentes actividades incluidas en el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje ‘Recapacicla’, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en este curso 2015/2016.

Así lo ha destacado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, en el encuentro provincial de intercambio de experiencias sobre el fomento del reciclaje entre la población mayor andaluza, que ha tenido lugar este miércoles en el centro Jaén I Catedral.

Las actividades han ido dirigidas sensibilizar y formar a este colectivo sobre la producción y gestión de los residuos, con especial atención al reciclaje y reutilización de envases ligeros, envases de cartón y papel y envases de vidrio.

- Advertisement -

Para ello se han llevado a cabo acciones de comunicación, sensibilización y educación ambiental integradas en el programa marco ‘Mayores por el Medio Ambiente’.

Para alcanzar este objetivo, el delegado ha explicado que se trabaja en la potenciación de la participación ambiental activa a través de grupos organizados que promuevan el trabajo socioambiental en estos centros procurando el apoyo y la cooperación con el resto de centros y entidades del entorno.

En el marco de estos encuentros se identifican temas y oportunidades y se desarrollan casos prácticos de aplicación, basados en la experiencia previa adquirida en la primera fase del trabajo desarrollado en los distintos centros participantes y con el apoyo del recurso ‘Juego Sobre Residuos y Reciclaje’.

Además, gracias al intercambio de experiencias y al conocimiento grupal, se aspira a fomentar la cooperación entre personas mayores y entre centros sobre el eje del medio ambiente.

«Se pretende capacitar a las personas participantes para el reto de comenzar a hacer educación ambiental de forma autónoma y adaptada a las características de su colectivo», ha apostillado Ortega.

Dentro del programa ‘Recapacicla’ se incluyen talleres de dos jornadas en los centros de participación activa de personas mayores, visitas a la planta de reciclado de neumáticos de Espeluy y a la planta de residuos sólidos urbanos de Ibros, el III Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente 2016 y el V Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés