Energía IBM y Aqualia, juntas por la reducción del consumo eléctrico y de los residuos de la depuradora de Lleida

Técnicos de Aqualia y del laboratorio de IBM Research en Haifa (Israel) han colaborado en el desarrollo y aplicación de esta tecnología, ha informado Aqualia en un comunicado.

IBM y Aqualia están optimizan el tratamiento de aguas residuales con una tecnología pionera que utiliza algoritmos predictivos y permite tomar decisiones en tiempo real y reducir un 13,5% el consumo eléctrico y un 17% los residuos de la depuradora de Lleida.

Técnicos de Aqualia y del laboratorio de IBM Research en Haifa (Israel) han colaborado en el desarrollo y aplicación de esta tecnología, ha informado Aqualia en un comunicado.

El proyecto se ha puesto en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que Aqualia gestiona en Lleida con una capacidad de 96.000 metros cúbicos al día.

- Advertisement -

Aqualia sostiene que la depuradora está utilizando los recursos de forma más eficaz ya que la cantidad de productos químicos necesarios para extraer el fósforo del agua se ha reducido un 14% y la producción de residuos ha caído un 17% y se ha mejorado significativamente la eliminación de Nitrógeno, especialmente en bajas temperaturas.

«Con tantos datos procedentes de fuentes diferentes, necesitamos un avanzado sistema cognitivo que sea capaz de predecir el comportamiento dinámico de nuestros procesos», ha afirmado el director de planta de Aqualia, Jordi Palatsi.

«Utilizando la avanzada analítica de IBM, hemos podido concentrarnos en aspectos muy relevantes relacionados con las condiciones de los flujos de entrada y salida del agua y hacer rápidamente los ajustes necesarios en el proceso de tratamiento para responder a los cambios», añade Palatsi.

Con anterioridad, Aqualia operaba la EDAR de una manera menos predictiva y tomaba decisiones para modificar los parámetros basándose en información no siempre actualizada a tiempo real.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés