Logroño arrancará la recogida de vidrio puerta a puerta en la hostelería del Casco Antiguo

Esta mejora, ha señalado, se ha producido en términos generales para toda la recogida selectiva de residuos (vidrio, papel y cartón y envases ligeros) en el último año, sobre todo comparándolo con el «descenso continuado» que se produjo en los años previos desde 2008 debido, principalmente, a la situación de crisis económica.

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha, seguramente a partir de principios del próximo verano, un sistema de recogida de vidrio puerta a puerta para el sector de la hostelería del Casco Antiguo de la ciudad, que, dependiendo de sus resultados, se extenderá a otro tipo de residuos.

Así lo ha avanzado este martes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que ha hecho balance de la recogida selectiva en la ciudad coincidiendo con la celebración del Día del Reciclaje. Una situación, ha considerado, que ha arrojado este último año unos datos que «mejoran», por lo que ha destacado «el esfuerzo» de los logroñeses en este aspecto.

Esta mejora, ha señalado, se ha producido en términos generales para toda la recogida selectiva de residuos (vidrio, papel y cartón y envases ligeros) en el último año, sobre todo comparándolo con el «descenso continuado» que se produjo en los años previos desde 2008 debido, principalmente, a la situación de crisis económica.

- Advertisement -

Las cifras indican que en Logroño hay 501 contenedores de vidrio, 468 de papel y cartón y 443 de envases ligeros, lo que, en palabras de Ruiz Tutor, supone que «hay un contenedor por cada 350 ó 400 habitantes, es decir que todas las casas tengan contenedores a no más de 100 metros de distancia».

En 2015 se recogieron 2.760 toneladas de vidrio, lo que supone 18,27 kilos por habitante y año. Las toneladas de papel y cartón recogidas fueron 4.267, es decir 28,25 kilos por habitante y año. Además, se recogieron 1.881 toneladas de envases ligeros por lo que cada habitante depósito 12,45 kilos en 2015.

Para 2016, ha anunciado la realización de dos campañas para seguir concienciando a los logroñeses sobre la importancia del reciclaje selectivo.

Así, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una campaña de recogida ‘puerta a puerta’ de vidrio en el Casco Antiguo y en junio se desarrollará una campaña para mejorar el reciclaje de los envases ligeros, incidiendo en la pertenencia de las latas al contenedor amarillo.

EVOLUCIÓN.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado la evolución de la recogida selectiva que refleja que, durante los años de mayor crisis económica, se produjo un descenso continuado general en el material depositado en los contenedores de recogida selectiva. Descenso que «se está frenando e incluso mejora de forma notable, especialmente en la recogida de vidrio».

Ruiz Tutor ha explicado que en el caso de los envases ligeros no ha descendido de forma tan importante «porque existen en el mercado nuevos residuos de envases» y que la caída en la recogida de papel y cartón se atribuye «a los nuevos hábitos de los ciudadanos relacionados con la lectura de periódicos y revistas a través de internet».

Respecto al número de contenedores, han ido aumentando anualmente, tanto de vidrio como de envases ligeros y papel y cartón, en función de las necesidades de la ciudad, demandas de vecinos o nuevos barrios.

«Si logramos con el reciclaje que productos que no usamos vuelvan al circuito económico y social, damos una vuelta más y conseguimos no usar más materias primas», ha apuntado el concejal, quien ha destacado además las 900 toneladas de materia orgánica recicladas en compost en el Ecoparque «y que han vuelto a nuestros parques».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés