Actualizar

martes, enero 31, 2023

Zaragoza reduciendo residuos y reutilizando objetos

«La recogida selectiva es una muy buena herramienta no sólo para mejorar el tratamiento de los residuos sino también para incrementar el porcentaje que se logra reciclar», ha explicado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho un llamamiento a los zaragozanos para fomentar la responsabilidad individual de todas las personas con la reducción de residuos y su clasificación, con motivo del Día Mundial del Reciclado.

«La recogida selectiva es una muy buena herramienta no sólo para mejorar el tratamiento de los residuos sino también para incrementar el porcentaje que se logra reciclar», ha explicado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

«Por ello, estamos estudiando la posibilidad de incorporar la recogida selectiva de la materia orgánica; la experiencia de otras ciudades que ya lo han hecho muestra dos grandes ventajas: la posibilidad de producir compost que sirve para fertilizar la tierra y el efecto que tiene en el incremento del porcentaje total de residuos que se reciclan reduciendo por tanto los residuos que terminan en el vertedero», ha explicado Cubero.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha insistido en que «una ciudad sostenible no puede dar la espalda a los residuos que genera, del coste económico y ambiental que tiene producir residuos y la importancia por tanto de la prevención, tal y como señala la legislación europea».

Por ello, en el Día Internacional del Reciclaje, desde el Ayuntamiento de Zaragoza ha incidido en fomentar, junto al reciclaje, las otras dos «erres» que son la reducción de residuos y la reutilización de objetos.

LA RECOGIDA DE RESIDUOS EN 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido durante 2015 un total de 210.288,79 toneladas métrica de residuos orgánicos y basura en general a través de los contenedores verdes situados en toda la ciudad.

Cada uno de los habitantes de Zaragoza ha producido en 2014 aproximadamente 0,98 kilos al día de residuos, un dato bastante inferior a la media nacional, que en 2012 era de 1,268 kilos por día. No obstante, desde el Gobierno de Zaragoza se propone el reto colectivo de reducir todavía más esa cifra.

En Zaragoza se recicla un 49,46 por ciento del total de los residuos generados en el término municipal. El servicio depende en un 70 por ciento de la voluntad y esfuerzo de los usuarios, para realizar un reciclado de calidad y con un consumo energético menor en el CTRUZ. Con el biogas resultante se produce tres veces más de electricidad que la que se consume en el complejo de tratamiento.

Los residuos susceptibles de ser reciclados (envases ligeros, vidrio, papel, pilas, aceite vegetal y ropa) han representado 29.921,58 toneladas.

Los datos disgregados de recogida municipal suponen que la recogida selectiva de envases ligeros son 8.605,58 Tm; la recogida selectiva de vidrio llega a las 7.560,50 Tm; la de papel son 13.163,53 Tm; las pilas asciende a 34,632 Tm; la de aceite vegetal doméstico llega a los 74.391 litros; y la recogida de ropa en espacios públicos suma 484,801 Tm.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés