Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Comunitat Valenciana a ‘salvo’ del efecto Seseña

En el caso valenciano, ha explicado, existen alrededor de 20 empresas que actúan como «recogedores oficiales» de neumáticos y que «lo que se hace fundamentalmente es valorización energética para cementeras». Se trata de un «procedimiento controlado y reglado», ha garantizado.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado este miércoles que en la Comunitat Valenciana no existe ningún vertedero de neumáticos similar al que ha ardido en Seseña (Castilla-La Mancha), y que según ha lamentado «ha estado bastante descontrolado y en una situación ilegal».

En el caso valenciano, ha explicado, existen alrededor de 20 empresas que actúan como «recogedores oficiales» de neumáticos y que «lo que se hace fundamentalmente es valorización energética para cementeras». Se trata de un «procedimiento controlado y reglado», ha garantizado.

Cebrián se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras reunirse con el director de la organización alemana no gubernamental Deutsche Umwelthilfe (DUH), Jürgen Resch, al ser preguntada por si en la Comunitat existe algún depósito de neumáticos de características similares al que ha ardido estos días en Seseña.

«Desde luego que no», ha respondido la consellera. Es más, ha agregado, «precisamente las dimensiones que ha cogido es por el descontrol que ha habido en ese vertedero y lamentablemente se ha llegado a una situación como la que se está viviendo estos días, muy complicada de gestión» y con «muchísimas implicaciones muy preocupantes para la calidad del aire y de vida de los vecinos de la zona».

Para la titular de Medio Ambiente valenciana, este caso debe servir como «alerta de lo que como sociedad tenemos que evitar, independientemente de donde esté ubicado un vertedero de este tipo».

En este sentido, ha instado a avanzar en todas las políticas que sea posible «para evitar que simplimente se produzcan acumulaciones descontroladas de productos que deberían entrar de alguna manera en el ciclo productivo, porque eso tiene beneficios económicos, sociales y sobre todo medioambientales en nuestra calidad de vida y nuestra salud».

También el experto alemán ha lamentado el «caso dramático» de Seseña y ha advertido de que la contaminación de este incendio «muy grave para la salud» y «efectos no solo en el aire sino también en los residuos que pueden llegar al mar, a los alimentos que recibimos de los océanos y económicamente en el turismo».

Asimismo, ha señalado que esto es consecuencia de un «mal uso de los sistemas de reciclaje, un mal sistema de depósito, de reutilización y de una mala gestión de residuos». En su opinión, «un sistema cerrado de gestión puede mejorar muchísimo y evitar que esto suceda».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés