Ihobe y Ecoembes firman un acuerdo para fomentar el ecodiseño en empresas productoras y comercializadoras de envases en el País Vasco

En la presentación del convenio el director de Ihobe ha estado acompañado por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien ha destacado el compromiso de la sociedad vasca en el cuidado del medio ambiente

“Vamos a dirigir nuestros esfuerzos a trabajar con empresas que diseñen o utilicen envases para mostrarles las ventajas y los beneficios de aplicar la metodología de análisis de ciclo de vida. Tener en cuenta en las etapas iniciales de diseño las materias primas que se utilizan, incorporar material reciclado en la fabricación de nuevos envases o reducir la cantidad de materiales que se emplean para fabricarlo, son factores clave para reducir su impacto ambiental al final de su vida útil”, ha afirmado Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe.

En la presentación del convenio el director de Ihobe ha estado acompañado por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien ha destacado el compromiso de la sociedad vasca en el cuidado del medio ambiente, “lo que le ha llevado en 2015 a reciclar 77,251 toneladas de envases domésticos, un 4,3% más que el pasado año”. Asimismo, ha señalado la importancia de este convenio para consolidar el paso de la economía lineal, basada en el concepto de usar y tirar, a la economía circular, que aprovecha los residuos y los convierte en recursos. “Para Ecoembes es un verdadero orgullo poder estar hoy aquí para formalizar esta alianza que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del ciclo de vida de los envases y que, estamos seguros, redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Fruto del convenio suscrito entre ambas entidades, se han puesto en marcha diversas actuaciones entre las que destacan la organización de talleres formativos para concienciar sobre la importancia de la prevención de residuos de envases, así como para promover la integración práctica de los aspectos vinculados a la prevención y gestión de los residuos de envases en la fase de diseño de los mismos.

- Advertisement -

Además se ha acordado iniciar la actualización metodológica y el desarrollo de la aplicación práctica de la Guíade Ecodiseño de envases y embalajes” editada por la sociedad pública Ihobe en la que se integrarán los avances normativos y las medidas establecidas en el paquete de economía circular de la Comisión Europea. Por su parte, Ecoembes participará activamente en la próxima edición del Congreso Basque Ecodesign Meeting que organiza el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, junto con las entidades integrantes del Basque Ecodesign Center.

El convenio tendrá una periodicidad anual y se renovará automáticamente. Tras la evaluación por parte de una comisión de seguimiento de los trabajos realizados, se definirán anualmente el plan de trabajo a seguir.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés