Aumenta en un 15% el volumen de vidrio reciclado en Málaga en el último año

Así lo ha informado este martes el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, y el director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, Félix Reneses, quienes en rueda de prensa han dado a conocer los resultados del Plan Integral Málaga Recicla Vidrio.

El compromiso de los malagueños con el reciclaje de vidrio ha aumentado hasta alcanzar un incremento del 15 por ciento en el volumen de envases de este material que se ha recogido desde febrero de 2015 a febrero de 2016.

Así lo ha informado este martes el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, y el director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, Félix Reneses, quienes en rueda de prensa han dado a conocer los resultados del Plan Integral Málaga Recicla Vidrio. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de este material en España desde 1998.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2015, el Plan Málaga Recicla Vidrio ha contribuido a que los malagueños reciclaran 4.364 toneladas de envases de vidrio ese año. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad realizó un estudio de contenerización y por el que se instalaron 205 nuevos puntos hasta llegar a los 1.505 que existen en la actualidad en todo el término municipal. En los próximos cuatro años, el Plan Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé la instalación de 325 iglús más.

- Advertisement -

Jiménez ha destacado «lo positivo de esta tendencia al alza en la recogida del reciclaje», que ha relacionado con las campañas de concienciación que se están desarrollando y los mensajes que se lanzan en este sentido tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia Ecovidrio. «Se trata sin duda de una acción en la que tenemos que seguir incidiendo porque nunca es suficiente», ha manifestado.

Por su parte, Reneses ha indicado que el objetivo de Ecovidrio es aumentar un 20 por ciento las toneladas de vidrio recogidas en dos años. «En su primer año de vida, el proyecto ha logrado un incremento del 15 por ciento gracias al compromiso de los ciudadanos y de la hostelería. En 2016 mantenemos la tendencia de crecimiento y, entre todos, podremos hacer de Málaga un referente en reciclaje y sostenibilidad».

HOSTELERÍA Y SENSIBILIZACIÓN

Con el Plan Integral Málaga Recicla Vidrio, Ecovidrio asume la gestión de la recogida de los residuos de envases de vidrio, la instalación y mantenimiento de los contenedores, así como el desarrollo de campañas de movilización dirigidas a los ciudadanos y a los profesionales hosteleros.

La entidad ha puesto en marcha un sistema de recogida ‘puerta a puerta’ dirigido a los locales hosteleros ubicados en el centro histórico y Pedregalejo. Con una media de 50.000 kilogramos de vidrio recogidos al mes, este proyecto ha permitido reciclar más de 580 toneladas de vidrio desde su activación en mayo de 2015. En la actualidad, un total de 137 establecimientos participan del sistema ‘puerta a puerta’, un servicio de recogida personalizado en aquellas zonas de difícil acceso para las flotas de recogida y alta concentración hostelera.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Asimismo, Ecovidrio ha desarrollado campañas de sensibilización y dotación de medios que faciliten el reciclaje de vidrio a los profesionales hosteleros de Teatinos y la zona de primera línea de costa. En total, la entidad ha entregado de forma gratuita más de 130 cubos adaptados a las necesidades de este sector.

Con el objetivo de movilizar a los malagueños, Ecovidrio ha desarrollado campañas de sensibilización como, por ejemplo, la Feria de Málaga, donde se produjo un incremento de la recogida de más de un 42% respecto a 2014.

Además, la entidad ha puesto en marcha iniciativas de concienciación con jóvenes universitarios en colaboración con el Centro Asesor Ambiental, perteneciente al área de Sostenibilidad Medioambiental, y la UMA.

Para llegar a toda la sociedad, Ecovidrio ha desarrollado campañas en colaboración con el Club de Baloncesto Unicaja y ha activado campañas de concienciación en momentos clave como la Navidad, entre otras.

Según los últimos datos oficiales de 2015, los habitantes de la ciudad de Málaga reciclaron un total de 4.364 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,7 kilogramos de este material.

Málaga cuenta con una media de un contenedor por cada 379 habitantes. En la actualidad dispone de 1.505 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

SOBRE ECOVIDRIO

Ecovidrio se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

La entidad proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3 por ciento del PIB español y comercializan el 99 por ciento de los envases de vidrio.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés