Alcañiz conciencia en las piscinas municipales sobre la importancia del reciclaje

La campaña consta de una práctica charla-taller en la que se aprende la utilización correcta de los diferentes contenedores y los materiales que se introducen en cada uno de ellos.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha emprendido, en las piscinas municipales, una campaña de concienciación del reciclaje dirigida especialmente a los menores para que aprendan la diferencia entre el contenedor amarillo y el contenedor azul, ya que, según han señalado los organizadores, se suele confundir.

La campaña consta de una práctica charla-taller en la que se aprende la utilización correcta de los diferentes contenedores y los materiales que se introducen en cada uno de ellos.

Asimismo, se les informa de que algunos materiales pueden tener una segunda vida. Por ejemplo, las botellas de plástico o las latas que se pueden reconvertir en otros objetos.

- Advertisement -

«Explicamos los contenedores, sobre todo, el amarillo porque es el más difícil y el que más dudas plantea. Los ciudadanos se piensan que ahí va todo el plástico pero hay que tener en cuenta que sólo van los envases de plástico, las latas y los bricks. Entonces, con cepillos de dientes o el papel albal, surgen dudas», ha relatado José Miguel Naharro, de la empresa organizadora.

Tras pasar por la piscina de Alcañiz, los organizadores se han dirigido a la piscina de Puigmoreno, donde han realizado acciones similares. El próximo 17 de agosto, la piscina municipal de Alcañiz volverá a acoger esta actividad y, esa misma tarde, será el turno también para la piscina de Valmuel.

«ENSEÑAR JUGANDO»

Las actuaciones continuarán en a lo largo de estos meses. Por ejemplo, el 17 de septiembre, a las 11.00, tendrá lugar en la plaza de España de Alcañiz la ‘Fiesta del Reciclaje’, donde se instalará una carpa y se realizarán más juegos y espectáculos como un ‘flashmob’. Todo lo necesario para enseñar a reciclar, pero jugando con diferentes aplicaciones del material ya reciclado.

«Cuidamos nuestro entorno» es una campaña que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Alcañiz, así como en las comarcas Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Cuentan con la colaboración de Ecoembes y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y están bajo la coordinación del Consorcio de la Agrupación número 7.

Mediante charlas, talleres prácticos y proyecciones se pretende llegar a un público amplio que reconozca la necesidad de reciclar. Son unas acciones que tendrán lugar en municipios de dichas comarcas durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz, se apoya esta iniciativa y se anima a la gente a que se pase por las piscinas para concienciarse acerca del reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente.

El concejal del área de Medio Ambiente, Nacho Carbó, ha afirmado que la concienciación es el primer paso. «En el 2020, la Unión Europea exige que el 50 por ciento de los residuos deben ser reciclados. Es un objetivo difícil, para el que las Administraciones debemos poner medios. Uno de ellos es, evidentemente, la concienciación», ha añadido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés