Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Medio Ambiente expone un mural con 31.800 tapones de plástico realizado por personas de ANFAS y TASUBINSA

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha presidido el acto de inauguración de este mural, que se puede contemplar en el propio edificio, en la calle González Tablas, 9, en horario de atención al público, de 8.30 a 14.30 horas.

La sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral en Pamplona expone un mural realizado con 31.800 tapones de plástico por 17 personas de ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual) y TASUBINSA (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industrial Navarra), en el marco de las acciones de sensibilización sobre el nuevo Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha presidido el acto de inauguración de este mural, que se puede contemplar en el propio edificio, en la calle González Tablas, 9, en horario de atención al público, de 8.30 a 14.30 horas. Elizalde, tras agradecer su trabajo a los autores del mural, ha indicado que «esta obra demuestra que con residuos se pueden crear obras de arte y crear conciencia del cuidado del medio ambiente».

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, ha resaltado «la importancia de este tipo de acciones dentro del proceso de elaboración del Plan de Residuos de Navarra, que ha recibido más 2.000 aportaciones».

Los 17 artistas de ANFAS y TASUBINSA que han realizado el mural (10 hombres y 7 mujeres), son los siguientes: Begoña Aldunate, Aritz Arizcuren, Puy Arteta, Mª Jesús Baztán, Jesús Clavería, Mª Angeles Echeverri, Beatriz Lozano, Abelardo Marín, Ana Melero, Roberto Pardo, Patxi Pérez, Pilar Pescacén, Asunción Rubio, Roberto Santolaya, Sergio Sanz, Leyre Serna, Félix Zabaleta. Cinco de estos artistas, en representación de todo el grupo, han realizado un resumen del proceso de elaboración del mural.

En el acto han participado también la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el presidente de ANFAS, Javier Goldaraz; y la presidenta de TASUBINSA, Usúe Zulet.

CARACTERÍSTICAS DEL MURAL

El origen de esta obra fue un campaña de recogida de tapones de plástico dirigida a la ciudadanía y al personal que trabaja en el edificio, realizada durante la pasada primavera. Los tapones se iban depositando en cajas ubicadas en el acceso al edificio y eran periódicamente trasladados por TASUBINSA, donde trabajan personas con diversidad funcional. En el centro ocupacional de esta entidad en TASUBINSA en Sangüesa se lavaron y secaron, y se clasificaron por tamaño y color. A continuación se realizó un pequeño agujero en el centro de cada tapón para introducir un alambre previamente cortado a la medida establecida, formando tiras de colores.

En concreto, la consejera Elizalde ha explicado que «se han utilizado cerca de 31.800 tapones de colores, con un peso total de unos 75 kg, que corresponderían a unos 954 kg de envases». El mural tiene unas dimensiones de 5mx2m, y crea formas que simulan un espacio floral.

Durante este proceso, los artistas han trabajado diferentes aspectos, como la discriminación por colores y formas, así como aspectos cognitivos como la secuenciación, y diversas habilidades motrices, al tiempo que se ha fomentado la conciencia ecológica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés