‘Recíclate con Sogama’, una iniciativa vital para el presente y futuro de Galicia

Con tal fin, la entidad proporcionó a las escuelas los medios materiales y didácticos necesarios. Entre los primeros, cabría destacar la dotación de islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, azul y verde), destinados a acoger, respectivamente, las latas, los briks y los envases de plástico; el papel y cartón

Más de 14.000 alumnos de 60 centros educativos de educación primaria y secundaria pertenecientes a distintos municipios gallegos han sido formados durante los últimos años en la gestión sostenible de los residuos urbanos gracias al programa “Recíclate con Sogama”, puesto en marcha durante el curso 2012-2013 de la mano del Plan Proxecta, iniciativa promovida por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que persigue la educación en valores.

A través de “Recíclate con Sogama”, la empresa pública logró que la recogida selectiva de residuos fuese implantada en un buen número de colegios, instruyendo al mismo tiempo a la comunidad educativa en la gestión sostenible de los mismos mediante prácticas de prevención, reducción en origen, reutilización y separación de los materiales que conforman la basura, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente para propiciar su posterior recuperación.

MEDIOS

Con tal fin, la entidad proporcionó a las escuelas los medios materiales y didácticos necesarios. Entre los primeros, cabría destacar la dotación de islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, azul y verde), destinados a acoger, respectivamente, las latas, los briks y los envases de plástico; el papel y cartón; y la fracción resto. Para facilitar la tarea y hacerla más cómoda, la compañía también aportó a los centros lotes de bolsas de recogida selectiva para ubicar en las aulas y facilitar así la separación de desechos, encargándose los propios alumnos de trasladarlos a las correspondientes islas de reciclaje.

Además, los colegios que disponían de servicio de comedor, fueron obsequiados con un compostador, facilitando con ello la fermentación controlada de la materia orgánica y permitiéndoles de esta forma obtener un abono de calidad a utilizar en los huertos y jardines de los recintos escolares.

A nivel didáctico y divulgativo, la compañía proporcionó a los centros materiales tales como presentaciones, vídeos, folletos, carteles y juegos, tanto en formato físico como on line, con el objetivo de que la comunidad educativa llevase a cabo una correcta recogida selectiva y que las buenas prácticas en las escuelas fuesen extrapoladas al ámbito familiar.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

Además, durante cada curso se convocaron los premios “Recíclate con Sogama”, evaluando el trabajo desarrollado por los colegios cada año. Para la valoración de cada proyecto, que los centros diseñaron teniendo en cuenta su realidad escolar, las características de su municipio y la cultura medioambiental, se definieron unos criterios generales vinculados al plan Proxecta y otros más específicos tales como la calidad del material depositado en los contenedores que conforman las islas de reciclaje y grado de apoyo e implicación por parte de las propias familias y concellos.

Para participar en este programa, los centros deben presentar previamente su candidatura, en el marco de la correspondiente convocatoria. La selección de los mismos se ha venido haciendo teniendo en cuenta diversos factores tales como pertenecer a municipios adheridos al modelo Sogama y haber participado en campañas de concienciación y sensibilización promovidas por esta entidad pública, incluyendo su programa de visitas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés