El reciclaje ya es parte de la educación en las aulas gallegas

Así, se proporcionarán las claves para reducir la generación de desechos, para alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización y para facilitar su transformación en nuevos recursos mediante la recogida selectiva, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente, en función del modelo de separación existente en el municipio.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” 2016-2017 llega a los centros escolares de infantil, primaria y secundaria, tanto públicos como concertados y privados, con el objetivo de hacer partícipes del reciclaje a alumnos, profesores y padres, y alcanzar así sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

La iniciativa, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes y Sogama, y con el apoyo de distintos sistemas integrados de gestión (Ecovidrio, Ecopilas, Ecolec, ERP, Ecotic, Ecoraee, Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil, Ambilamp y Ecolum), se adentra en las aulas con el principal objetivo de promover las buenas prácticas ambientales en el principio europeo de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).

Así, se proporcionarán las claves para reducir la generación de desechos, para alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización y para facilitar su transformación en nuevos recursos mediante la recogida selectiva, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente, en función del modelo de separación existente en el municipio. Así, en concellos adscritos al modelo Sogama, se empleará el contenedor amarillo, para latas, briks y envases de plástico; y el contenedor verde convencional, para la fracción resto; mientras que en aquellos municipios adscritos a las plantas de Nostián y Lousame se deberán diferenciar los residuos orgánicos e inorgánicos. Por su parte, en el total del territorio gallego se empleará el contenedor azul, para envases de cartón y papel; el iglú verde, para envases de vidrio; el recipiente específico para pilas; y puntos concretos para la recogida de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Asimismo, se hablará de las ventajas que reporta el compostaje doméstico de la materia orgánica en las viviendas unifamiliares que cuentan con huerto y/o jardín.

JORNADAS LÚDICO-EDUCATIVAS

A fin de establecer un planning de actuaciones y organizar el desarrollo de las actividades lúdico-educativas, la Consellería de Medio Ambiente ha remitido una carta a todos los centros escolares gallegos con esta oferta formativa para que indiquen si están interesados en llevarla a cabo y, de esta forma, establecer el correspondiente calendario.

En todo caso, con esta propuesta se busca una mayor implicación de la población en su conjunto en el sistema de recogida selectiva, mejorando las tasas de reciclaje en nuestra comunidad y propiciando que el medio ambiente gallego, y los ciudadanos en general, puedan beneficiarse de las bondades del reciclaje.

Monitores especializados en la materia se trasladarán, durante el presente curso académico, a los colegios interesados para desarrollar sendas jornadas educativas que, en todo caso, se adaptarán a cada uno de los modelos de gestión de residuos existentes en Galicia, así como a los distintos grupos de edad: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, estableciendo en cada caso los contenidos a abordar, duración de las sesiones y número de alumnos a incluir en cada una.

Las acciones a ejecutar se ajustarán en todos los casos a un mismo esquema tipo, que se inicia con una charla teórica interactiva, acompañada de material gráfico y vídeos interactivos, dando paso a la realización de actividades prácticas, que tomarán la forma de talleres y juegos. Tras reservar un espacio de tiempo para la resolución de dudas, se procederá a la entrega de material divulgativo y promocional, que también se adaptará a los distintos niveles educativos (cuentos para colorear, libros de pasatiempo y mochilas), entregando a la Dirección de los centros un USB con unidades didácticas para que el profesorado pueda seguir trabajando la temática en las aula.

Finalizada la sesión, se solicitará a los docentes implicados en la misma que remitan su valoración cubriendo un pequeño cuestionario en el que se recogerán sus comentarios y observaciones, esenciales en un proceso de mejora continua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés