Galicia. Javier Domínguez expondrá en el Congreso de Medio Ambiente a celebrar en Caldas de Reis los grandes proyectos de Sogama para los próximos años

Su exposición, que llevará por título “Sogama, abriendo horizontes hacia la economía circular”, se enmarcará en la tercera sesión plenaria “La gestión de los residuos en Galicia: situación actual y perspectivas de futuro”

El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, se desplazará este miércoles, día 16, a la localidad pontevedresa de Caldas de Reis para participar en el VII Congreso Gallego de Medio Ambiente y Salud, dirigido por el Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeira y enmarcado en el Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020.

Su exposición, que llevará por título “Sogama, abriendo horizontes hacia la economía circular”, se enmarcará en la tercera sesión plenaria “La gestión de los residuos en Galicia: situación actual y perspectivas de futuro”, que estará moderada por Felipe Macías, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, y en la que también participarán la Subdirectora Xeral de Residuos e Solos Contaminados de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado; la Técnica de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra, María Martínez; el Responsable de Operaciones y Comercial en el Área de Residuos de la firma Soil Recovery, Marcial Alonso; el Responsable de Comunicación y Proyectos de Humana, Rafael Mas; y el Director de I+D y Producción de Ecocelta, Sergio Quiroga.

MÁS RECICLAJE Y MENOS VERTIDO EN GALICIA
Además de explicar el cometido de Sogama y los objetivos de su actividad en Galicia, dando a conocer igualmente la infraestructura industrial de la que se sirve la compañía pública para prestar el mejor servicio a los 294 ayuntamientos adscritos a su modelo, Domínguez desgranará los resultados alcanzados por la entidad en 2015, período en el que alcanzó máximos históricos de eficiencia, tanto en relación a las cantidades de residuos tratadas en su complejo medioambiental, como a la mayor producción energética y el menor vertido. Todo ello se encuentra reflejado en la Memoria de Sostenibilidad 2015, elaborada conforme al GRI, y presentada recientemente por la empresa pública, en la que da cuenta de su desempeño en el área medioambiental, económica y social.

Con estos mimbres, el máximo responsable de Sogama avanzará el principal proyecto de la Sociedad para los próximos años, como es la ampliación de su complejo medioambiental, en el que se invertirán 29 millones de euros a fin de incrementar, en un 81% la capacidad del mismo, pasando de las 550.000 toneladas/año a 1.000.000. Con tal fin, se remodelará la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible y se pondrá en marcha una nueva planta destinada a la recuperación de los envases contenidos en la basura masa, incluyendo el plástico y el papel/cartón, toda vez que el aluminio, el acero y el vidrio ya se vienen recuperando durante los últimos años. Con ello, la entidad incrementará en buena medida su aportación al reciclado y disminuirá, todavía más, el depósito de desechos en vertedero, desviando al mismo, única y exclusivamente, los que no se puedan reciclar ni valorizar material y/o energéticamente.

De forma paralela, la empresa abordará las obras de la planta de compostaje industrial a ubicar en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, y en la que se procesará la materia orgánica procedente de grandes productores tales como restaurantes, centros comerciales, mercados, hospitales, instituciones penitenciarias, etc.

Ambos proyectos se enmarcan en un plan de actuaciones diseñado por la Dirección de Sogama para mejorar su servicio, tomando como referencia el nuevo modelo de economía circular que debe imperar en Europa de cara a preservar los recursos naturales, resultando fundamental reducir la producción de basura y fomentar la reutilización y reciclaje de los mismos como garantía de ahorro.

El objetivo último, a juicio de Javier Domínguez, es “hacer más con menos”, buscando el máximo aprovechamiento de los productos y minimizando el consumo de energía y materias primas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés