Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Lugo se apunta a la cultura del reciclaje

Con las distintas acciones a desarrollar, enmarcadas en el nuevo modelo de desarrollo al que Europa debe avanzar, el de la economía circular, se pretende trasladar a la población la necesidad de reducir la producción de residuos en los hogares, de fomentar la reutilización de los productos hasta agotar su vida útil

Durante la primera quincena del presente mes de diciembre, la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” recorrerá siete nuevos ayuntamientos de la provincia de Lugo, llegando con su mensaje a vecinos, miembros de asociaciones y escolares, entre otros. El objetivo último de esta iniciativa es que los ciudadanos dispongan de la información necesaria que les permita gestionar sus residuos de forma eficiente y colaboren activamente en el sistema para incrementar las tasas de reciclado en Galicia y contribuir así al ahorro de energía y materias primas.

Con las distintas acciones a desarrollar, enmarcadas en el nuevo modelo de desarrollo al que Europa debe avanzar, el de la economía circular, se pretende trasladar a la población la necesidad de reducir la producción de residuos en los hogares, de fomentar la reutilización de los productos hasta agotar su vida útil, y de separarlos por tipologías una vez convertidos en desechos, propiciando su recuperación a través de los contenedores adecuados: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que Sogama valoriza energéticamente. También se incluye el compostaje doméstico como práctica de interés para la recuperación de los restos orgánicos generados en viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín, convirtiéndolos en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo. De esta forma, se cierra el ciclo de reciclaje de la materia orgánica y se evita su depósito en el contenedor genérico, disminuyendo costes ambientales y económicos.

A través de una carpa informativa, equipos de educadores ambientales se desplazan por distintos puntos de Galicia para explicar a la población la problemática que, en las sociedades modernas, representa la elevada generación de residuos, cómo disminuir su producción a través de un consumo responsable, y cómo participar en la correcta gestión de los mismos. A través de un diálogo abierto, directo, permanente y fluido con los ciudadanos, éstos tienen la oportunidad de consultar sus dudas y trasladar sus comentarios y observaciones, de los que tomarán buena nota los monitores.

PLANNING PRIMERA QUINCENA DICIEMBRE

DÍA COLECTIVO ACCIÓN HORARIO
1 Asociación Camiña (Burela) Charlas (Rafael Dieste, 9) 18:30 a 19:30
1 Centro Penitenciario de Bonxe (Outeiro de Rei) 1 charla (Término de Bonxe, Km 14 18:00 a 19:00
4 Concello de Meira Carpa informativa (Campo de la Feria) 11:30-14:30
7 Concello de Samos Carpa informativa (Plaza del Concello) 10:30-13:30
9 IES Muralla Romana (Lugo) 4 charlas (Rúa Angelo Colocci, s/n (Piringalla) 09:40-13:30
9 Concello de Portomarín
Carpa informativa (Plaza del Concello) 09:00-13:00
10 Concello de Antas de Ulla Carpa informativa (Plaza de España) 10:30-14:00
10 Concello de O Valadouro Carpa informativa (Plaza de Santa María) 10:30-13:30
12 CEIP Lois Tobío (Viveiro) 8 charlas (Avda Martín Ledesma, s/n) 10:30-14:25
12 Concello de Cervantes Pendiente de concretar 11:00-14:00
13 CEIP Lois Tobío (Viveiro) 5 charlas (Avda Martín Ledesma, s/n) 10:00-13:00/15:00-17:00
14 IES Río Miño (Rábade) 10 charas (Rúa Rosalía de Castro, s/n) 08:30-14:20
14 Concello de Bóveda Zona de feria Pendiente
15 CEIP O Salvador (A Pastoriza)
8 charlas (Rúa José Yáñez García, s/n) 09:30-13:50

15 CEIP Bretoña (A Pastoriza) 2 charlas (Iglesia, s/n) 10:35-12:15

La campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, operativa desde el pasado mes de agosto, está liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

A través de su página web www.oportunidadesparareciclar.gal, los interesados pueden acceder a toda la información vinculada a la misma, conociendo incluso con antelación el calendario de eventos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés