Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Euskadi. Zicla quiere recuperar como materia prima 1.600 toneladas de plásticos de vehículos de uso

El proceso sistemático planteado permite realizar granzas a partir de piezas de plástico de diferentes fabricantes, modelos y funciones en el vehículo, para materiales como PP, PE, ABS, PA, PC.

Responsables de Zicla han señalado que “durante la ejecución del proyecto Rolling Plastics se están produciendo granzas de diferentes materiales plásticos a partir de piezas procedentes de Vehículos Fuera de Uso o VFU. Se han estudiado la composición y los impropios de las piezas de plástico presentes en los VFU para su segregación in situ mediante técnicas analíticas portátiles.

El proceso sistemático planteado permite realizar granzas a partir de piezas de plástico de diferentes fabricantes, modelos y funciones en el vehículo, para materiales como PP, PE, ABS, PA, PC. Así mismo, se están validando dichas granzas mediante una caracterización técnica de las mismas, estudiando la viabilidad ambiental del proceso conjunto, además de plantear un modelo económico rentable de implantación del proceso”.

Rolling Plastics forma parte del Programa de Proyectos Demostración en Economía Circular impulsado por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y cofinanciado por el fondo europeo FEDER. Además de Zicla, en el proyecto participan en el proyecto el Centro Tecnológico Gaiker-Ik4 y las empresasJubedi y Econia. Por otra parte han colaborado los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) Desguaces Vidaurreta de Hondarribia, Desguaces García & Arrausi de Vitoria-Gasteiz y Reciclajes Mungia de Mungia, facilitando la obtención de piezas en sus instalaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés