La recogida de papel y cartón crecerá esta Navidad

Además, señala que durante la campaña de Navidad los ayuntamientos ponen en marcha servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores azules, sobre todo en los festivos de más actividad y se refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta para el cartón comercial.

La recogida de papel y cartón aumentará un 6 por ciento durante las próximas Navidades, de modo que 2016 va camino se convertirse en el tercero mejor de la historia de la recogida de papel y cartón para reciclar en España, según datos de ASPAPEl, que espera que se rozará el récord de 2008 de 5 millones de toneladas.

El crecimiento del 6 por ciento en Navidad respecto al volumen del año pasado es el cálculo que realiza ASPAPEL en línea con la estimación de aumento de compras en España. La recogida se realiza a través del contenedor azul, por el sistema de puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas o industrias, que se sitúan en casi 4,8 millones de toneladas de papel recogido en España y que son recicladas en fábricas para convertirlas en nuevo papel y cartón reciclado.

Además, señala que durante la campaña de Navidad los ayuntamientos ponen en marcha servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores azules, sobre todo en los festivos de más actividad y se refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta para el cartón comercial.

- Advertisement -

En esta época, Aspapel subraya la importancia de tirar «todo» el papel y cartón al contenedor azul, tanto en Navidad como el resto del año porque es una materia reciclable cien por cien.

Igualmente, recomienda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más de lo necesario y si las cajas no caben, dejarlas plegadas y atadas junto al contenedor.

También recomienda evitar los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes y llevar el papel y cartón navideño uno o dos días después.

En este contexto, ASPAPEL subraya que la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, por detrás de Alemania.

Como balance de 2016, la asociación señala los proyectos que ha realizado este año, como el programa ‘Tu papel 21’, que ofrece a los Ayuntamientos asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora de la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

En este contexto, en febrero de 2017 Aspapel entregará a 30 entidades locales las Pajaritas Azules, que reconocen la excelencia de su gestión en esta materia.

Otra de sus iniciativas es la Mesa de la Nueva Recuperación, constituida en el seno de ASPAPEL como una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés