Sector cementero andaluz ofrece las fábricas de cemento para paliar el «grave» problema con el vertido de residuos

En esta ocasión, la localidad elegida por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) para celebrar la IX Edición de la Jornada de la Industria Cementera Andaluza, fue Niebla (Huelva).

El sector cementero andaluz se ha ofrecido como alternativa para paliar el grave problema que supone la gestión actual de los residuos y su depósito en vertederos.

En esta ocasión, la localidad elegida por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) para celebrar la IX Edición de la Jornada de la Industria Cementera Andaluza, fue Niebla (Huelva).

Flacema está integrada por las compañías cementeras con actividad en Andalucía –Cementos Cosmos-Votorantim Cimentos, FYM-HeidelbergCement Group, Grupo Cementos Portland Valderrivas, Cemex España, S.A. y LafargeHolcim– y las dos organizaciones sindicales más representativas, MCA UGT-A y CCOO Construcción y Servicios-A.

Durante la jornada, en la que han participado tanto el teniente de alcalde de Niebla, Pedro Ferrer Bustamante, y el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, ha tenido la presentación del ‘Informe sobre el Potencial de Valorización de Residuos en Plantas Cementeras’.

Este estudio ha sido elaborado por el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, Rafael Salgueiro. El profesor Salgueiro ha explicado a los asistentes la oportunidad, tanto económica como ambiental, «actualmente muy desaprovechada», que suponen las cementeras parar tratar los residuos de una manera «totalmente segura».

Mientras que en los países europeos más avanzados y más responsables desde el punto de vista ambiental, los niveles de valorización están en torno al 60-80 por ciento, en Andalucía está situado en el 16,81 por ciento. La valorización de residuos en cementeras, según se recoge en el informe, cuenta con tres ventajas fundamentales: se reducen las deposiciones en vertederos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos impuestos por Europa. Por otro lado se evitan los costes de inversión en construcción de nuevas plantas incineradoras.

Actualmente, Andalucía podría evitar la construcción, según los distintos escenarios analizados en el estudio, de entre una y tres plantas, lo cual requeriría una inversión total de entre 217 y 651 millones de euros. Por último, se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención, el profesor Salgueiro hizo también referencia a los numerosos estudios e informes de universidades y organismos independientes, que afirman que esta fórmula de tratamiento de residuos es completamente segura para la salud de las personas y el medio ambiente.

Durante la jornada se celebró también una mesa redonda en la que representantes municipales, de las empresas, sindicatos y de la Junta de Andalucía, analizaron las ventajas que presenta la valorización, para el tratamiento de los residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse.

El presidente de Flacema, Jorge Wagner, y sus dos vicepresidentes, Manuel Jiménez (MCA UGT-A) y Juana Mancilla (CCOO Construcción y Servicios-A), coincidieron en reclamar a las administraciones públicas una apuesta decidida por la valorización, para contribuir a alcanzar los objetivos de gestión de residuos impuestos por la UE.

Por otro lado, la valorización energética supone una solución que contribuye también a mejorar la competitividad de las empresas y ayuda a que las cementeras andaluzas puedan competir en el exterior, permitiendo así mantener su actividad en nuestra región y el empleo que generan.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés