4.000 euros para la gestión ecológica de residuos orgánicos en los huertos de San Jerónimo, Sevilla

«En un mundo sumido en la crisis, tirar comida y no gestionar bien estos residuos orgánicos es un desperdicio que no nos podemos permitir», explica Villalobos. «Cada kilo de basura orgánica aportada por las familias se intercambiará por un huevo, puesto por las gallinas que han sido alimentadas con esos residuos».

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y la coordinadora de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Sevilla, Leticia Baselga, han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que la Institución Provincial impulsará la gestión ecológica de los residuos orgánicos biodegradables, a través del proyecto ‘Tu basura vale un huevo’.

Hasta marzo del año que viene, la Diputación va a financiar con 4.000 euros el proyecto ‘Tu basura vale un huevo’, que Ecologistas en Acción está desarrollando en los huertos sociales y escolares de San Jerónimo, en la capital hispalense, con el objetivo de recepcionar basura orgánica que, posteriormente, sirve de alimento a las gallinas ponedoras.

«En un mundo sumido en la crisis, tirar comida y no gestionar bien estos residuos orgánicos es un desperdicio que no nos podemos permitir», explica Villalobos. «Cada kilo de basura orgánica aportada por las familias se intercambiará por un huevo, puesto por las gallinas que han sido alimentadas con esos residuos».

UN PROYECTO EXPORTABLE A LA PROVINCIA

La Diputación colabora con la Federación de Ecologistas en Acción desde el año 2000, fomentando acciones de producción limpia de residuos e incidiendo en la reducción, reutilización y reciclaje sostenible de los mismos.

«Una de nuestras metas en materia ambiental es la concienciación de los vecinos y vecinas de la provincia, valorizar las acciones derivadas de una conciencia conservacionista. Una gestión sostenible de los residuos biodegradables proporciona beneficios ambientales, por la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, que repercuten directamente en la salud, y se traduce en beneficios económicos», concluye Villalobos, quien ha anunciado la intención de exportar este proyecto a los municipios sevillanos, entre los que existe una demanda muy alta de huertos sociales.

Además, la Diputación tiene cedida a Ecologistas en Acción-Sevilla, desde hace cuatro años, una pequeña cabaña ovina, compuesta por un ejemplar macho y cinco hembras, de la raza autóctona churra lebrijana. Hay que recordar que esta raza, propia del Bajo Guadalquivir y cuya crianza estaba destinada fundamentalmente a producir lana para colchones, está en peligro de extinción y que es la Diputación la propietaria de una de las pocas cabañas importantes, la del Monte San Antonio, que quedan en la provincia.

Ecologistas en Acción realiza la crianza ecológica de estos ejemplares, que muestra en las visitas que los escolares y jóvenes de la provincia realizan a sus instalaciones ecológicas y a los ganaderos que quieren mantener y recuperar esta raza ovina singular. De hecho, próximamente, la Diputación va a ceder también una cabaña de la otra raza de ganado sevillano que hay que mantener y proteger: la cabra blanca.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés