Las Palmas de Gran Canaria arranca un proyecto de reciclaje de envases ligeros

Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado el pasado mes entre ambas instituciones y tiene como objetivo incrementar la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, Ecoembes, han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros dirigido a los establecimientos del Canal Horeca(hoteles, restaurantes y servicios de catering) del municipio.

Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado el pasado mes entre ambas instituciones y tiene como objetivo incrementar la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases.

La concejala de Sostenibilidad y Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, presentó la acción en la Tasca La Intriga del Mercado de El Puerto. El proyecto se desarrolla inicialmente en la zona de Las Canteras y la calle Sagasta y se articula en diferentes fases.

Monitores ambientales de la Fundación Canarias Recicla están realizando visitas a los locales de esta zona para informarles sobre el funcionamiento y los beneficios de la iniciativa.

Durante estas visitas se registran las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que precisan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

Una vez se adhieran, ambas entidades gestionarán los cubos necesarios que, posteriormente, se entregarán a los establecimientos.

También revisarán los contenedores que están a pie de calle corroborando su ubicación y que cumplen con las características idóneas para facilitar el depósito de los residuos que han sido separados previamente.

Tras el reparto, se realizarán formaciones dirigidas a los profesionales de los locales que participen en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de deshechos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada.

«La recogida selectiva de envases es fundamental en este tipo de establecimientos siempre que la reducción en la generación de residuos y la utilización de materiales reutilizables se vaya generalizando primero en la actividad cotidiana», explicó Pilar Álvarez.

«Es muy importante que tanto entre los empresarios, como entre trabajadores y clientes consumidores, se implante la cultura de que los residuos son materiales costosos en su recogida y gestión posterior, que el depósito selectivo es la mejor manera de reducir esos costes, y que el reciclaje redunda en beneficios sociales y ambientales».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés