Sogama (Galicia), suma y sigue

Javier Domínguez ha indicado que el concurso ha sufrido un retraso de seis meses motivado por tres recursos presentados por otras empresas que, finalmente, han sido desestimados y ha recordado que la adjudicación final es inferior a los 335 millones de euros máximos que preveía el pliego de licitación

Sogama prevé iniciar en el mes de junio de este año las obras de ampliación de sus instalaciones con el objetivo de que estén listas el diciembre de 2018 y permitan incrementar un 81 por ciento la capacidad de tratamiento de residuos de la planta de Cerceda y un 10 por ciento el reciclado, hasta el 15 por ciento.

Así lo ha apuntado este miércoles el presidente de Sogama, Javier Domínguez, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la adjudicación de este proyecto de ampliación a la empresa gallega Valtalia por un importe de 275 millones de euros más IVA, de los que 29 millones serán para la construcción de las nuevas instalaciones y los 246 restantes estarán dedicados a gestionar su operación y mantenimiento durante los próximos quince años.

Javier Domínguez ha indicado que el concurso ha sufrido un retraso de seis meses motivado por tres recursos presentados por otras empresas que, finalmente, han sido desestimados y ha recordado que la adjudicación final es inferior a los 335 millones de euros máximos que preveía el pliego de licitación.

- Advertisement -

Las obras supondrán la remodelación de la actual nave de reciclaje y la construcción de una nueva planta de recuperación de envases, lo que permitirá ampliar la capacidad de la planta de Cerceda y convertir al complejo de Sogama en «uno de los más grandes de Europa y del mundo en su modalidad».

Según las previsiones de Sogama, la empresa dispondrá ahora de unos tres meses para presentar el proyecto de construcción definitivo y se calculan otros tres meses para que el Ayuntamiento de Cerceda conceda la licencia de obra. Así, las obras se iniciarán en junio de este año y concluirán en diciembre de 2018, con la idea de que la nueva planta esté plenamente operativa en 2019.

AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD

Javier Domínguez ha recordado que la actual planta tiene una capacidad de tratamiento de 550.000 toneladas de residuos anuales. Sin embargo, recibe unas 800.000 toneladas, lo que obliga a emplear como «complemento» el vertedero de Areosa.

Con estas obras, Sogama verá incrementada su capacidad de tratamiento de residuos un 81 por ciento, hasta el millón de toneladas, lo que la convertirá en una instalación «preparada para tratar en condiciones óptimas todos los residuos que se produzcan en Galicia».

Durante la construcción de la nueva planta, ha destacado el presidente, se crearán 300 nuevos puestos de trabajo y, una vez en funcionamiento, se generarán 200 trabajos indirectos.

INCREMENTAR EL RECICLADO

Otro de los efectos que tendrá esta ampliación es el de incrementar la capacidad de reciclado de la planta, que actualmente revaloriza materialmente en torno al 5 por ciento de los residuos genéricos que recibe y que prevé incrementar este porcentaje hasta el 15 por ciento una vez que estén en funcionamiento las nuevas instalaciones.

Del mismo modo, la intención es reducir la cantidad de residuos que se envían al vertedero desde el 25 por ciento actual al 10 por ciento — de 185.000 toneladas anuales a menos de 100.000–.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés