SOGAMA amplía su complejo medioambiental (Vea VIDEO)

En poco más de un minuto, la empresa pública explica que, gracias a la incorporación de tecnología avanzada, podrá gestionar 1 millón de toneladas anuales de basura, frente a las 550.000 actuales (un 81% más), y posibilitar el reciclado de 120.000 toneladas cada año.

En poco más de un minuto, la Sociedad explica el alcance de esta actuación, que permitirá colocar a Galicia en la senda de la economía circular al posibilitar un mayor reciclado y un menor vertido. Con un desembolso de 275 millones de euros (+ IVA), el proyecto, que ha sido adjudicado a la firma ourensana Valtalia, hará posible que la compañía pública aumente la capacidad de su infraestructura industrial en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año a 1 millón. Sogama se erigirá así en todo un referente en el sector, configurándose como una de las plantas de su modalidad más grandes de Europa y del mundo.

Sogama lanza un vídeo a través del cual da a conocer, de una forma gráfica, sencilla y asequible para todo tipo de público, los pormenores de la ampliación de su complejo medioambiental, sito en Cerceda (A Coruña), proceso que le permitirá tratar, de una forma óptima y conforme a los preceptos de la economía circular, todos los residuos urbanos producidos en Galicia.

En poco más de un minuto, la empresa pública explica que, gracias a la incorporación de tecnología avanzada, podrá gestionar 1 millón de toneladas anuales de basura, frente a las 550.000 actuales (un 81% más), y posibilitar el reciclado de 120.000 toneladas cada año. Esto quiere decir que, además del vidrio, el acero y el aluminio contenidos en la basura en masa, la empresa recuperará de esta fracción el plástico y el papel/cartón.

Para llevar a cabo este cometido, construirá una nueva planta de clasificación y remodelará la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. El contrato, adjudicado a la empresa gallega Valtalia, con sede en Ourense, por un importe de 275 millones de euros (+ IVA), contempla igualmente la operación, mantenimiento y limpieza de las dos instalaciones durante un período de 15 años.

La mayor aportación al reciclaje permitirá minimizar el volumen de residuos vertidos, desviando a vertedero, única y exclusivamente, aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

EMPLEO VERDE

Esta actuación también repercutirá de forma positiva en el empleo, ya que durante la construcción de la nueva infraestructura, para la que se ha previsto una duración de dos años, se crearán 300 puestos de trabajo, cifra a la que habrá que añadir otros 200 empleos cuando entre en operación.

Si todo sigue su curso, el inicio efectivo de la obra de ampliación tendrá lugar en el próximo mes de junio y concluirá a finales del año 2018.

Con ello, la Sociedade Galega do Medio Ambiente, además de perpetuar su liderazgo en el sector a nivel estatal, se convertirá en todo un referente en el ámbito internacional al erigirse en una de las plantas de su modalidad más grandes de Europa y del mundo.

Como no podía ser de otra forma, el modelo de desarrollo basado en la economía circular, que apuesta firmemente por una gestión eficiente de los recursos, dibuja el escenario en el que la empresa pública desarrollará esta acción y con la que pretende colocar a Galicia en el camino hacia la sostenibilidad.

Enlace vídeo: http://www.sogama.es/es/info/multimedia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés