Asturias. Denunciamos el estado de abandono del Punto Limpio de Aller

Hemos comprobado que se encuentra en una situación de abandono total esta infraestructura publica,  por lo que no cumple con el objetivo de facilitar la recogida diferenciada de los residuos, por supuesto su estado desanima a cualquier que se esfuerce en querer reciclar allí los residuos.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el lamentable estado del mal llamado Punto Limpio de Aller ubicado en la localidad Tartiere entre las localidades de Moreda y Oyanco pegado a la carretera AS-12

Hemos comprobado que se encuentra en una situación de abandono total esta infraestructura publica, por lo que no cumple con el objetivo de facilitar la recogida diferenciada de los residuos, por supuesto su estado desanima a cualquier que se esfuerce en querer reciclar allí los residuos.

Resulta cuando menos sorprendente cuando se anuncia que esta vigilado por cámara, por lo que resulta por tanto que se esta permitiendo por parte del Ayuntamiento esta precariedad del lugar y esta situación de contaminación y falta de limpieza del punto y el entorno que no anima a un uso adecuado.

- Advertisement -

Hemos comprobado que se encuentra vertidos toda clase de residuos urbanos, industriales y peligrosos sin ningún control lo que supone un riesgo cierto de contaminación del entorno. Los residuos de todo tipo se encuentran esparramadas por todo el recinto y también fuera del mismo, de tal manera que los plásticos, los muebles y otros enseres se dispersan por entre el pequeño bosquete situado en las orillas del río Aller. Litros de aceites y de otros productos contaminantes están vertidos por el terreno y con las lluvias es previsible que acabarán en el agua del río.

Hay que recordar que la gestión de los residuos urbanos es una responsabilidad exclusivamente municipal, son los Ayuntamientos los que tienen que hacer cumplir el actual marco normativo que exige unos niveles de reciclaje y clasificación de los residuos.

Hemos solicitado al Principado que obligue al Ayuntamiento a tomar medidas para evitar el vertido de los residuos en este lugar sin ningún control, recuperar este espacio de clasificación de residuos y reciclaje para su objetivo inicial.

Seguimos a la cola de las tasas de reciclaje de España, con una tasa media del 12% de los residuos sólidos urbanos (el Principado incluye los residuos de construcción para inflar estas malas cifras) frente a otros lugares donde ya consigue de media alrededor del 30%. Hay municipios en España con tasas reales del 82% de reciclaje del total producido. Hay países de Europa como Alemania y otros con tasas ya del 70% mientras aquí nos sigue quedando todo el trabajo por hacer.

Esperemos que sin demora el Ayuntamiento tome medidas de limpieza del lugar, estas se mantengan en el tiempo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés