El reciclaje de residuos en Granada aumentó significativamente en 2016

“La población de la ciudad de Granada ha reciclado unas 130 toneladas más de residuos en 2016, que las contabilizadas el año anterior, según los datos que surgen del balance de la recogida selectiva, procedente de las diferentes barriadas.”

Método de medición

Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal en el ámbito medioambiental del Ayuntamiento de Granada, alabó el aumento de la participación, concienciación y colaboración de los vecinos, destacando a los barrios de Bola de Oro, Plaza Toros-Doctores-San Lázaro, Rosaleda, Cervantes y Fígares como los más eficaces a la hora de reciclar.

También explicó que la empresa concesionaria es la que ha proporcionado las cifras de reciclaje, gracias a una aplicación que sus propios servicios técnicos han desarrollado, con el fin de registrar de manera diaria y exacta los volúmenes de residuos recogidos por cada vehículo.

- Advertisement -

Esto se hace diferenciando el tipo de residuo que se recicla (envases plásticos, ropa, cartón y papel, cristales, pilas y aceite) y la procedencia exacta de los mismos, de entre los 32 barrios que componen Granada capital.

Gracias a una serie de chips que se instalaron en los contenedores y al posicionamiento del vehículo de recogida que se hace por GPS, fue posible hacer un mapeo de la ciudad para saber dónde se recicla más y de qué forma se hace.

El concejal explicó que de esta forma se pueden “medir” varios parámetros, como los porcentajes de productos reciclados frente a los recogidos, los kilos de cada producto reciclado que se recogen per cápita cada día y de esta forma es posible valorar qué barrio tiene comportamientos medioambientales más sobresalientes.

Datos de reciclaje

Estas cifras permiten demostrar que el barrio de la Rosaleda destaca como el más responsable en este ámbito dado que recicló un 15.02 % de los residuos que generó (más de 200 mil kilos), seguido de Bola de Oro con el 14,78 % (110 mil Kg), Fígares con el 14.45 % (algo más de 1.252 millones de kilos) y Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro con un 13,95 % (casi 400 mil kilos).

Fernández Madrid aclaró que, para hacer el cálculo y el ranquin se ha tenido en cuenta la cantidad de población de cada barrio, lo que explica la diferencia de kilos e insistió en que lo que importa es el porcentaje que se recicla, sobre lo que cada barriada genera.

Para el concejal, lo destacable además de la enorme colaboración ciudadana es que los resultados recogidos en el informe permitirán al Ayuntamiento tomar una serie de medidas, que fomenten el reciclaje de residuos mediante campañas informativas, sabiendo en qué barrios se debe poner mayor énfasis.

Por otra parte, conociendo dónde están los fallos podrán subsanar las deficiencias que se detecten, como el exceso o la falta de contenedores y de esta forma dar un servicio cada vez más eficaz a todos los ciudadanos de Granada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés