Proyecto de reciclaje de envases para establecimientos hosteleros

Según ha explicado Gómez, vicepresidente y delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad, en la primera fase del proyecto «se registraron las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que necesitan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones».

Los vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez y José María Ayala, y el gerente en Andalucía de Ecoembes, Antonio López Peña, han presentado este martes un proyecto dirigido a los establecimientos del Canal Horeca –hoteles, restaurantes y servicios de catering– para incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva de envases de distintas localidades de la comarca.

Según ha explicado Gómez, vicepresidente y delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad, en la primera fase del proyecto «se registraron las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que necesitan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones».

En total, se han adherido 192 establecimientos a la iniciativa, a los que se entregarán 204 cubos para separar los residuos correctamente. También, ha continuado, «se revisarán los contenedores que están a pie de calle, corroborando su ubicación y su adecuación para recoger los residuos separados por los establecimientos». En concreto, se instalarán cerca de los locales participantes 46 contenedores adaptados.

- Advertisement -

Tras esto, se formará a los profesionales de los locales que participan en el proyecto para que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa.

Durante el proceso, «se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora», ha señalado Gómez.

Por su parte, Ayala ha indicado que el cuidado del medio ambiente «depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio, etcétera». Según ha detallado, el volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal Horeca «es bastante elevado», y por ello, «hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje».

En ese sentido, el especialista en gestión de residuos de Ecoembes, Víctor Vázquez, ha asegurado que los andaluces «cada día están más concienciados con el medio ambiente», detallando que gracias a la aportación ciudadana, en 2015 se reciclaron en la comunidad 231.670 toneladas de envases domésticos, un 3,6 por ciento más que el año anterior.

Para Vázquez, «esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con las administraciones locales, con las que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 77.876 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99 por ciento de los andaluces tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos».

Por último, se han presentado las nuevas papeleras que se van a distribuir en los colegios para la recogida selectiva de papel y cartón. Éstas, construidas con un material mucho más resistente que las antiguas y que eran de cartón, se va a repartir un total de 576 entre 144 centros educativos del ámbito mancomunado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés