Para 2012 todos los municipios de más de 500 habitantes cuentarán con un sistema de depuración

 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando actuaciones en depuración con el objetivo de que en 2012 todos los municipios de más de 500 habitantes cuenten con un sistema de depuración acorde a sus necesidades, cumpliendo así el compromiso del presidente Barreda en esta materia.

 

- Advertisement -

De hecho, ha asegurado el consejero de Ordenación el Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, durante el balance de estas actuaciones, “en estos momentos se ha llegado al 98 por ciento de la población que cuentan ya con una depuradora en funcionamiento, en ejecución o en proyecto”.

 

El Plan de Saneamiento y Depuración aprobado en 1996 finalizaba en el año 2015, pero “gracias al esfuerzo del presidente Barreda”, ha afirmado el consejero del Ejecutivo autonómico, “hemos podido agilizar el proceso para que en 2010 el Plan esté totalmente licitado y en 2012 esté finalizado”.

 

Además, el Gobierno Regional va a poner en marcha el II Plan de Saneamiento y Depuración para llegar al cien por cien de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y cumplir así el compromiso del presidente Barreda de que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, cuenten con un sistema de depuración adecuado a sus necesidades.

 

En los próximos meses, este Plan de Saneamiento y Depuración será presentado al Consejo Regional del Agua y al Consejo Asesor de Medio Ambiente.

 

Desglosando por provincias, ese porcentaje es del 99,4 por ciento en Albacete, del 95,2 por ciento en Cuenca, del 99,8 por ciento en Ciudad Real, del 90,1 por ciento en Guadalajara y del 99,8 por ciento en Toledo.

 

Inversión en depuración

 

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno regional, Julián Sánchez Pingarrón ha destacado que desde el inicio de esta legislatura, se han adjudicado 242,4 millones de euros en obras de depuración, y ha subrayado que el 75,5 por ciento de esta cantidad fue licitada a partir de 2008, “desde el momento en que el presidente Barreda anunció el impulso de las licitaciones públicas como medida para paliar los efectos de la crisis en el sector de la construcción, de forma que la inversión de la administración regional mitigará la ralentización que se había producido en la edificación residencial”.

 

Estas actuaciones darán trabajo a 6.611 personas, por tanto, aparte de los importantes beneficios que supone contar con unas adecuadas infraestructuras de depuración para el desarrollo sostenible de la región, ha concluido el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, “las inversiones que se están destinado a esta finalidad tienen el objetivo añadido de representar una medida de lucha contra la crisis económica”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés