Actualizar

sábado, enero 28, 2023

El PP en la Diputación exigirá a la Junta de Andalucía que pague las sanciones a los ayuntamientos por falta depuración

Así, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, critica en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «ha comunicado en una primera tanda a una decena de municipios el inicio de expedientes sancionadores por verter aguas fecales sin ninguna depuración previa».

El PP en la Diputación de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía que asuma el pago de las sanciones a los ayuntamientos de la provincia que no depuran sus aguas residuales, sosteniendo que estos no pueden ser «los responsables de la incompetencia y el retraso» por parte del Gobierno andaluz.

Así, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, critica en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «ha comunicado en una primera tanda a una decena de municipios el inicio de expedientes sancionadores por verter aguas fecales sin ninguna depuración previa».

Todo ello, según Salado, «cuando aún la propia Administración andaluza no ha iniciado todavía la construcción de depuradoras en algunos de los pueblos afectados», localidades todas, ha incidido, que «están pagando un canon de vertido a la propia Junta precisamente por no tener aún infraestructuras de saneamiento».

Para el dirigente ‘popular’, la Junta actúa con «incoherencia y deslealtad» con los ayuntamientos afectados. «Llama la atención que la Junta diga que las comunicaciones de las sanciones son consecuencias del plan de inspección que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente siendo la propia Administración andaluza la que incumple año tras año sus obligaciones», ha sostenido.

Ha lamentado Salado que se quiera «hacer responsables» a los ayuntamientos y a la ciudadanía, por ende. «Para sancionar va a cumplir el plan de inspección a rajatabla pero para dar cumplimiento al acuerdo de Consejo de Gobierno de 2010 por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma obras hidráulicas no tiene prisa», ha criticado.

Ha añadido que precisamente en dicho acuerdo están, entre otros, «cinco consistorios a los que le han llegado las sanciones junto con otras 46 infraestructuras de saneamiento». «Multa a los municipios porque dice tras inspeccionar que no depuran sus aguas y es la propia Junta la que tiene obligación de realizar estas depuradoras», ha subrayado, algo que ha tachado de «surrealista».

«Es una situación un tanto cómica si no fuera por la gravedad de los acontecimientos», ha finalizado el portavoz del equipo de gobierno del PP en la institución malagueña.

AULAS PREFABRICADAS

Por otro lado, el PP en la institución llevará al pleno una moción exigiendo a la Junta de Andalucía que acabe con las aulas prefabricadas –también conocidas como ‘caracolas’– en colegios de la provincia de Málaga de manera «definitiva», contando con un programa de equipamientos y un compromiso presupuestario y de ejecución.

También le anima a elaborar un plan de infraestructuras educativas que incluya la construcción, ampliación o mejora de los centros educativos de la provincia, «dando respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población escolar malagueña».

Ha recordado Salado que Málaga es la segunda provincia andaluza después de Almería «más perjudicada por la mala calidad de la enseñanza». Así, ha agregado que «parece increíble pero es la realidad que se hayan dejado de invertir hasta 38 millones en el presupuesto de Educación de la Junta en 2016, lo que ha dejado a miles de niños dando clases en ‘caracolas'».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés