Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

El Centro Comercial Abierto de Carballo recibe la visita de la campaña «Oportunidades Galicia»

A través de un stand, los monitores atenderán a los ciudadanos, entre las 16.00 y las 19:00 horas, y les explicarán los gestos y comportamientos a adoptar para prevenir la generación de basura, para promover la reutilización de los productos y para segregarlos correctamente, una vez convertidos en residuos, y depositarlos en los contenedores adecuados.

El Centro Comercial Abierto de Carballo recibe mañana, día 18, la visita de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” a fin de que educadores especializados puedan formar a la clientela en la buenas prácticas en el ámbito de los residuos urbanos.

A través de un stand, los monitores atenderán a los ciudadanos, entre las 16.00 y las 19:00 horas, y les explicarán los gestos y comportamientos a adoptar para prevenir la generación de basura, para promover la reutilización de los productos y para segregarlos correctamente, una vez convertidos en residuos, y depositarlos en los contenedores adecuados. Este último aspecto constituirá una prioridad, toda vez que, si no hay una correcta selección previa de los distintos materiales, el reciclaje se quiebra y no se obtendrán los beneficios derivados del mismo, tanto desde la dimensión ambiental (ahorro de energía y materias primas) como desde la económica (generación de riqueza y empleo) y social (mayor bienestar y calidad de vida para la ciudadanía).

SEPARAR PARA RECICLAR

En este sentido, los monitores concretarán lo que debe y no debe ser introducido en cada recipiente: amarillo, únicamente para latas, briks y envases de plástico (nunca plásticos que no sean envases o envoltorios); azul, para envases de cartón y papel (nunca cartones y papeles plastificados, sucios y con restos de grasa, debiendo retirar previamente posibles elementos accesorios tales como grapas, anillas y alambres); iglú verde, para envases de vidrio (botellas, tarros y frascos, sin tapas, tapones o corchos, evitando vidrios especiales tales como restos de cristalerías, espejos, cristales de ventanas y parabrisas de coches); contenedor para pilas, a disposición de la población en casas consistoriales, centros escolares, centros de colectivos sociales y establecimientos comerciales; y verde convencional, para la fracción resto, de la que se encarga Sogama a través de su conversión en energía. En este sentido, cabe recordar que esta empresa pública produce, a partir de los residuos no reciclables, y utilizando tecnologías limpias y de última generación, la electricidad suficiente para abastecer el 12% de los hogares gallegos.

Asimismo, no debe olvidarse el trabajo que el concello de Carballo está llevando a cabo en el ámbito del compostaje doméstico, en algunos casos con la colaboración de Sogama, ya que son muchas las viviendas unifamiliares con jardín y huerto que cuentan con un compostador en el que reciclan la materia orgánica, convirtiéndola en un abono de excelente calidad para el suelo. Una práctica que ahorra dinero, recursos y emisiones de CO2.

MÁS DE 100.000 PERSONAS ATENDIDAS

“Oportunidades Galicia” es una iniciativa liderada y coordinada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en la que colabora Ecoembes y Sogama, cuyo principal objetivo es incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y dar cumplimiento a los preceptos de la economía circular: más recuperación y menos vertido.

La campaña, que ya ha atendido a más de 100.000 personas de forma directa, ha tenido una presencia destacada en distintos puntos de Galicia, llevando a cabo actividades en ámbitos tan diferentes como las calles de los ayuntamientos, centros educativos, centros comerciales, campamentos, ferias, mercados, fiestas y eventos deportivos, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés