Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

España se adherirá a la campaña «Mares Limpios»

Así, ha manifestado que, antes de finalizar el presente año, se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país, culminando de esta forma el trabajo de los últimos seis años. En este sentido, ha explicado que la contaminación de nuestros mares y océanos causa un “importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats”.

En el marco del acto inaugural de la Cumbre de los Océanos, celebrado ayer en Alicante y en donde se han dado cita representantes del mundo del deporte, la ciencia, gobiernos, ONG y sector privado para hacer una llamada a la acción de cara a garantizar unos mares limpios, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Raquel Orts, ha presentado el compromiso de este Ministerio en la lucha contra las basuras marinas, al tiempo que ha anunciado que España se adherirá a la campaña Mares Limpios, promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Así, ha manifestado que, antes de finalizar el presente año, se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país, culminando de esta forma el trabajo de los últimos seis años. En este sentido, ha explicado que la contaminación de nuestros mares y océanos causa un “importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats”. Se refirió también a las distintas iniciativas que, tanto a nivel internacional como comunitario y nacional, ya están en curso para hacer frente a esta problemática, siendo la más reciente la meta vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre océanos, que persigue la prevención y reducción significativa de basuras marinas en 2025, con especial referencia a los residuos procedentes de fuentes terrestres.

La adhesión de España a la campaña Mares Limpios tiene por objeto apoyar esta gran movilización internacional y contribuir a aumentar su impacto en nuestro planeta, haciéndose imprescindible la activa colaboración de toda la sociedad.

Cabe recordar que, desde abril de 2016, el MAPAMA trabaja con más de 40 entidades de distintos sectores en el grupo de trabajo creado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente para favorecer un compromiso global frente a la amenaza que sufren los mares. Ejemplo de esta labor sería la elaboración del Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas “Tú formas parte de la naturaleza. En tierra deja sólo tus huellas y en el mar, tu estela”.

SOBRE MARES LIMPIOS

Lanzada por el PNUMA el pasado mes de febrero, esta campaña #MaresLimpios tiene por objeto eliminar hasta el año 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, prestando especial atención a los plásticos y a las microperlas utilizadas en productos cosméticos. La iniciativa insta a los gobiernos a implicarse en esta lucha, pide a la industria minimizar los envases elaborados con plástico y a trabajar en el ecodiseño, y a los consumidores a que abandonen las malas prácticas de usar y tirar, propias de un modo de vida lineal, y se sumen a la economía circular.

Cerca del 90% de la basura que flota en los océanos es plástico y cada año acaba en el mar 8 millones de toneladas de este material, lo que equivale a verter un camión de desechos por minuto. De seguir en esta línea, los expertos vaticinan que en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los mares. Como no podía ser de otra forma, la fauna marina, la flora, el turismo y la pesca se resienten notablemente, cuantificándose en 8 mil millones de dólares los daños producidos por este fenómeno en los ecosistemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés