15 aniversario de los puntos SIGRE en Aragón

Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta iniciativa. Por un lado, el medioambiental, para evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas.

Los Puntos SIGRE de las farmacias para lograr el correcto reciclado y tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen domiciliario cumplen 15 años en Aragón.

En el balance de estos 15 años, destaca que el hábito de utilizar elPunto SIGRE de la farmacia está implantado en el 85% de los hogares aragoneses, convirtiendo a Aragón en la comunidad autónoma en la que sus ciudadanos más colaboran en la recogida selectiva y reciclado de estos residuos.

Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta iniciativa. Por un lado, el medioambiental, para evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y por otro, el sanitario, con el fin de retirar de los hogares aragoneses los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos.

- Advertisement -

El 93% de los ciudadanos aragoneses ha tomado conciencia de que desprenderse de forma inadecuada de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza.

Desde la puesta en marcha de los Puntos SIGRE en las farmacias de esta comunidad, se ha conseguido que en el 87% de los hogares de Aragón se haga una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en el botiquín de casa. Según los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por SIGRE, en el 91% de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y se retira un medicamento que está caducado.

En Aragón, existen 735 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias (503 en Zaragoza, 126 en Huesca y 106 en Teruel), que cuentan con todas las garantías medioambientales y sanitarias precisas para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano.

El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso ha dicho que «la utilización del Punto SIGRE para el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha calado de manera notable en Aragón, lo que supone un importante logro colectivo en materia medioambiental y de sostenibilidad».

CAMPAÑA ‘TU MANO TAMBIÉN CUENTA’

Bajo el lema ‘Tu mano también cuenta’, SIGRE desarrollará este otoño una nueva campaña de comunicación para sensibilizar al ciudadano de la necesidad de colaborar en el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

A través de los gestos de los dedos de una mano, la campaña muestra a la opinión pública de forma sencilla el funcionamiento de la cadena del medicamento, desde la investigación de un nuevo fármaco hasta su dispensación y uso, proporcionando al consumidor las pautas para reciclar correctamente este tipo de envases y residuos al final de dicha cadena.

Esta nueva campaña hace hincapié en el reciclado de los restos de antibióticos, ya que su incorrecta eliminación puede contribuir a la creación de bacterias resistentes, uno de los principales problemas de salud que actualmente existen a nivel mundial.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés