El Ecoencuentro 2017 de Recyclia pivotará sobre la economía circular

Entre otras cuestiones, el evento servirá para analizar el establecimiento, de cara al próximo año, de un nuevo objetivo obligatorio de recogida para los RAEE, concretamente del 55% del peso medio de los mismos, lo que viene a representar cinco puntos más que en 2017.

El próximo 14 de noviembre se celebrará en Madrid, en el Auditorio Rafael del Pino, el Ecoencuentro 2017 que promueve Recyclia (Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEEs- y pilas usadas) pivotando en esta ocasión sobre la economía circular como temática central.

Entre otras cuestiones, el evento servirá para analizar el establecimiento, de cara al próximo año, de un nuevo objetivo obligatorio de recogida para los RAEE, concretamente del 55% del peso medio de los mismos, lo que viene a representar cinco puntos más que en 2017.

Asimismo, se detallarán, tanto por parte de la administración como por parte de los fabricantes y los expertos legales, las implicaciones derivadas de la obligación de recoger y reciclar, a partir del próximo 15 de agosto, una serie de aparatos de electrónica profesional exentos hasta entonces, como es el caso de las bombas y motores eléctricos, los interruptores, los dispositivos de instrumentación electrónica y los equipos de medición y control.

- Advertisement -

PRESENTE Y FUTURO

En este marco, el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, dará cuenta de las acciones acometidas por la entidad para cumplir con esta obligación, pudiendo destacar la implantación de un modelo de gestión más eficiente desde la dimensión operativa y medioambiental, al tiempo que realizará un balance de la actividad desarrollada por esta organización tras haber conseguido gestionar, desde el año 2001, más de 180.000 toneladas de residuos electrónicos y 20.000 de pilas

El Ecoencuentro 2017 se erige así en una cita ineludible para representantes de la administración nacional y europea, los fabricantes de aparatos eléctricos y pilas, los gestores de residuos, la distribución comercial y, por supuesto, los medios de comunicación, teniendo la oportunidad de analizar de forma conjunta los retos del sector del reciclaje electrónico para 2018.

Tras la intervención del presidente de Recyclia, Luis Pérez Bermejo, el evento será inaugurado, a través de videoconferencia, por Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.Una vez realizada, por José Pérez, la presentación corporativa y de resultados anuales de esta plataforma, se reservará un espacio para hablar de nuevos productos, así como de las obligaciones de los productores para el próximo año, contando para ello con las intervenciones de José Antonio Delgado-Echagüe Sell, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Concepción García, del Grupo Legrand; Carmen Aláez, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria; y Pedro Poveda, de Gómez-Acebo & Pombo.

Por su parte, la periodista ambiental y Directora de Descubre Comunicación, Rosa Llacer, expondrá la forma de comunicar mejor el reciclaje de los RAEE.

Asimismo, se articulará una mesa de debate que, bajo el título “El papel de los sistemas colectivos en la economía circular”, aglutinará a los portavoces de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. Es el caso de María Teresa de Lara Carbó, del Grupo Popular; Gonzalo Palacín Guarné, del Grupo Socialista; Juan Antonio López de Uralde Garmendia, de G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; y José Luis Martínez, de Ciudadanos.

La ponencia magistral “El poder positivo del cambio”, a cargo de José Izquierdo Martín, de Mago Ore, culminará la jornada, que será clausurada por Javier Cachón, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés