La Diputación de Granada acoge por primera vez en la provincia unas jornadas sobre la cultura del reciclaje

Son resultado del trabajo del grupo de trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad de la Diputación, entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 87 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo «poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental».

La Diputación de Granada ha celebrado este miércoles por primera vez unas jornadas de economía circular para incentivar las buenas prácticas medioambientales y la cultura del reciclaje.

Son resultado del trabajo del grupo de trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad de la Diputación, entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 87 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo «poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental».

Con el planteamiento de economía circular se pretende «fomentar el reciclaje para seguir dando valor a los productos una vez que la vida útil de estos haya finalizado, volviendo a ser utilizados como recursos», reduciendo de esta manera «la extracción de recursos naturales y consumo de energía así como la generación de residuos». En cierto modo, se trata de «imitar a la naturaleza, creando círculos cerrados de producción y consumo que conserven los recursos naturales y contribuyan al desarrollo sostenible», ha informado la Diputación en una nota de prensa sobre estas jornadas.

- Advertisement -

El reto supone cambiar todo el actual sistema de producción y tratamiento de residuos, empezando por el reciclaje. La tasa actual de reciclaje de residuos municipales en España es del 31 por ciento y en Europa del 40 por ciento, por debajo de los objetivos de la Unión Europea para 2030. Esos objetivos establecen la tasa de reutilización y reciclado del 65 por ciento de los residuos municipales, el 75 por ciento de los envases, y un máximo de los depósitos en vertederos del diez por ciento. El proyecto también considera la importancia de la recogida selectiva de residuos, principalmente papel, vidrio, plástico, metales, madera, textiles y bioresiduos.

La apuesta por la economía circular no hace referencia sólo a los residuos. También significa más participación y transparencia, más compra pública verde, más responsabilidad social corporativa de las empresas, energías renovables, mayor eficiencia en la gestión del ciclo del agua, un nuevo urbanismo, movilidad sostenible y ciudades inteligentes y digitales.

Este cambio hacia una economía circular está atrayendo la atención de los responsables políticos, aumentando la prioridad en las políticas de la Unión Europea. Por lo tanto, las administraciones tienen el potencial de acelerar este cambio mediante políticas en línea a las establecidas por la Comisión Europea, que «se ha tomado en serio este tema y ya ha elaborado un paquete sobre economía circular y las estrategias a seguir», según ha quedado patente también en las jornadas, a las que ha asistido la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Medio Ambiente, María Ángeles Blanco.

Ya son varios los países europeos que cuentan con sus propias estrategias –España tiene pendiente elaborarla en esta legislatura–, por lo que parece necesario «impartir a todos los colectivos sociales conocimientos sobre este tema para que se consideren las posibilidades que propone la economía circular, que es lo que pretende la Diputación de Granada».

Según los organizadores de las jornadas, la economía circular es también una oportunidad por sus ventajas sociales y económicas. La Comisión Europea reconoce en su informe que este cambio supondría más de 400.000 empleos en la UE y de ellos 52.000 en España –solo en materia de residuos, según la normativa vigente–. A esto habría que añadirle las oportunidades de negocio y el ahorro que se obtendría en los costes de fabricación de los materiales y materias primas.

En las jornadas han participado, como ponentes, representantes de la Fundación para la Economía Circular, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes y la Confederación Nacional de la Construcción. Las jornadas han finalizado con una mesa redonda sobre casos prácticos de éxito en la que participarán las empresas Ecocuadrado y Resilient Design.

La implicación de los municipios de la provincia de Granada en esta red y el planteamiento compartido de actuaciones que responden a problemas reales, demuestra que, en el ámbito local, «se sigue apostando por la mejora de la gestión ambiental por mantener una plataforma a través de la cual intercambiar información y buenas prácticas para mejorar la gestión ambiental local».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés