Sogama entrega un vermicompostador en la Escuela de Educación Infantil de Verducedo, en Moaña

De hecho, cuentan con un artilugio de estas características elaborado en su momento por los profesores y alumnos de forma artesanal, pero con algunas limitaciones en cuanto a espacio y operativa, de ahí su interés en hacerse con uno de mayor capacidad en el que las lombrices de tierra puedan llevar a cabo su actividad con comodidad y garantías.

En el marco del programa “Sembrando vida para el planeta”, puesto en marcha el pasado curso académico por la Escuela de Educación Infantil de Verducedo, ubicada en el municipio de Moaña (Pontevedra), Sogama ha entregado en este centro un vermicompostador para que la comunidad educativa pueda seguir practicando el vermicompostaje, técnica en la que ya acumulan gran experiencia.

De hecho, cuentan con un artilugio de estas características elaborado en su momento por los profesores y alumnos de forma artesanal, pero con algunas limitaciones en cuanto a espacio y operativa, de ahí su interés en hacerse con uno de mayor capacidad en el que las lombrices de tierra puedan llevar a cabo su actividad con comodidad y garantías.

Aunque ya disponen de grandes conocimientos sobre la metodología a aplicar, Sogama también dotó en su momento a la escuela con un manual de apoyo a fin de que puedan utilizarlo como guía. El vermicompostador, que consta de varios módulos o cajas para facilitar el proceso, está dotado con una población aproximada de 200 lombrices adultas que consumen aproximadamente 450 gramos diarios de materia orgánica, siendo excretada posteriormente en un alto porcentaje en forma de humus, un fertilizante natural de extraordinarias propiedades nutritivas para el suelo que consigue darle mayor esponjosidad y capacidad para retener la humedad, preservándolo de posibles plagas y enfermedades.

- Advertisement -

Los pequeños tendrán que estar muy atentos a los materiales que deben y no deben ser depositados en el recipiente, ya que, en ningún caso, pueden introducir en el mismo aceites, carnes, pescados, restos de coníferas, alimentos salados o avinagrados, y mucho menos plásticos, metales, papel y cartón impresos, así como tejidos sintéticos. También deben controlar otros parámetros tales como la temperatura ideal para la vida de las lombrices, que debe oscilar en torno a los 15ºC, así como el pH, la salinidad y la humedad del cultivo (entre el 60 y el 80%)

LA EDUCACIÓN EN VALORES, SEÑA DE IDENTIDAD

Solidaridad, compañerismo y respeto son, entre otros, algunos de los valores que impregnan la convivencia y armonía que reina en la escuela de Verducedo, un centro que siente auténtica devoción por la naturaleza y el medio ambiente, que emana pasión por la vida y que disfruta del bienestar que reporta el esfuerzo y el trabajo diario hecho con ilusión.

Su filosofía se compendia perfectamente en un vídeo “Sembrando vida para el planeta” en el que detallan su labor diaria para proteger el entorno y cuidar con esmero todo lo que les rodea. No en vano, cuentan con un hotel para bichos, donde les dispensan todos los cuidados posibles, un restaurante para mariposas colmado de polen, un compostador para depositar la materia orgánica y transformarla en abono natural, una huerta donde cultivan sus productos favoritos y aprenden a cuidar su alimentación, un jardín en el que plantan árboles que miman cada día para crezcan sanos y fuertes y que sirven como infraestructura para la construcción de viviendas en las que se resguardan los pajaritos, facilitándoles alimento y una vida plena.

No obstante, son conscientes de que, fuera de su preciado recinto, la mano del hombre acecha y las malas costumbres dan lugar a la proliferación de residuos por doquier, que se afanan en recoger para lograr espacios limpios y habitables. Sus salidas a la playa son habituales. Equipados con bolsas recogen multitud de plásticos y otros materiales que luego depositan en los contenedores correspondientes para que sean recuperados, evitando la contaminación derivada de los mismos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés